¿Te imaginas un lugar donde haya una deliciosa variedad de panes de muerto acompañados de chocolate caliente? Así vivimos la Paneada Santa Clara 2022.
23 de las panaderías más importantes de la ciudad concursaron con su mejor pan de muerto durante la Paneada Santa Clara 2022, pudiendo participar en tres categorías, las cuales fueron: Pan de muerto tradicional, pan de muerto relleno y pan de muerto más original. Spoiler alert: los probamos todo.
Fuimos al evento, que es uno de los que sin duda más nos emocionan cada año, y esto fue con lo que nos encontramos.
La Paneada Santa Clara nos recibió con una ofrenda llena chocolate caliente, en la que podíamos ver desde el principio la variedad de pan de muerto que pronto nos íbamos a llevar a la boca. Todos ellos eran diferentes e incluso había unos muy originales por sus ingredientes y texturas, pero solo los mejores lograron colocarse en los primeros lugares.
Panadería Rosetta
Elegido como el mejor pan de muerto tradicional, la panadería Rossetta, presentó un pan de muerto cubierto con cenizas de totomoxtle, las cuales se obtienen quemando la hoja seca de maíz. El sabor de la miga iba perfecto con el ahumado del azúcar.
Te podría interesar: Así es el pan de muerto de Guanajuato, hecho con anís y bañado en cajeta.
La chef Elena Reygadas apostó no solo por una idea creativa, sino que también incluyó un elemento de cocina mexicana prehispánica.
Delirio
Ganó la categoría con un pan de muerto espolvoreado con ajonjolí, relleno con cremoso de elote biodinámico del Rancho Cuatro Encinos.
El pan de muerto que presentó Delirio, de la chef Mónica Patiño, destacaba por su relleno sabor a elote. Lo de su producción biodinámica, según nos explicaron, se debía a que era una producción libre de químicos y crecido solo con fertilizantes naturales.
Te podría interesar: Formas originales de comer pan de muerto.
Balta
El restaurante, ubicado al interior del hotel Sofitel, en Paseo de la Reforma, trajo esta vez un pan de muerto de mole negro, relleno de crema de flor de cempasúchil.
Así como lo escuchas: Balta destacó por representar uno de los platillos más emblemáticos de nuestro país, el mole negro, al lado de un elemento de gran tradición y significado en el día de muertos, la flor de cempasúchil. ¿Alguna vez habías probado algo tan fuera de lo común en un pan de muerto?
Y tú, ¿qué pan elegirías para acompañar con un chocolate caliente?