Cada vez tenemos una mayor oferta de maravillosas etiquetas de vinos mexicanos e internacionales y sitios en dónde comprarlas. Uno de ellos es Vinoteca México…
Vinoteca es uno de los distribuidores y minoristas de vino más importantes y conocidos en el país, con presencia en más de diez ciudades como Monterrey, Culiacán, Torreón, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Cancún, Puerto Vallarta y Cabos San Lucas. Su misión es ofrecer maravillosas etiquetas de vinos mexicanos e internacionales, así como productos y servicios de gran valor, que contribuyan a fomentar la cultura y el consumo adecuado alrededor de los vinos y licores.
Como consumidor, puedes conocer y probar etiquetas de vinos nacionales e internacionales asombrosas en Vinoteca, ya sea a través de su tienda online, de su club de vinos o a través de las tiendas y los comercios con quienes trabaja la distribuidora. Platicamos con Julio Grinberg, Sommelier Corporativo de Vinoteca, sobre la labor que realizan como promotores de esta bebida y sobre el consumo de vino nacional.
Es una empresa mexicana, fundada en Monterrey con la familia Morales a la cabeza. Ellos empezaron trayendo vino de diferentes partes del mundo. Se ocupan de encontrar marcas tanto enciclopédicas como boutique, que contengan antecedentes e historias que puedan respaldar lo suficiente a las marcas para que el consumidor pueda encontrarse con un atractivo más allá de una simple etiqueta.
La empresa tiene 40 años, ha crecido mucho. Se ocupa de fomentar el consumo de vino internacional y nacional. Tenemos diferentes canales de venta, no sólo tiendas. Trabajamos con centros de consumo, con telemarketing, con asesores foráneos, en eventos y más allá de la oferta también apoyamos mucho en la construcción de las marcas y en la evangelización de las mismas. Siempre en un marco competitivo.
La venta online sí ha crecido bastante, a pesar de que sigue siendo un tema la seguridad y los pagos, la gente se anima cada vez más a comprar en línea, en general, y vinos, en particular.
Las suscripciones o clubes de vino también han ganado mucha popularidad. Nosotros inauguramos hace tres meses Vinoclub Experience, que es el club de vino de Vinoteca. Hoy somos 680 socios. Es un club que todos los meses envía a las puertas de tu casa material educativo y tres etiquetas de vino que corresponden a ese material. Por decir algo, puedes recibir tres botellas de Malbec e información de sus características, la historia de la uva, etcétera, para que puedes identificar, comparar y, sobre todo, descubrir este mundo apasionante con un vocabulario más amable, digerible.
Vid Mexicana: la plataforma que lleva el mejor vino nacional a tu casa
Sí, definitivamente. Así como tuvimos un compromiso con el vino internacional, inicialmente, hoy es con el nacional. Siempre tenemos que estar balanceando la báscula para darle oportunidad a todos. Nos definimos como un negocio de mentalidad abierta, que le damos oportunidad a todo el espectro del vino.
Respecto al vino mexicano, no podemos privar al consumidor de él, pero nos aseguramos de que las bodegas que elegimos tengan el volumen suficiente para cubrir las necesidades. Por eso, si no tenemos una marca en particular, no es que no queramos tenerla, sino que muchas veces hay que ver si conviene o no de acuerdo a los abastos. Pero, sí, el consumidor se está acercando al vino no sólo nacional, sino al vino en general. Los dos están ganando.
Ahora tenemos un comité que se ocupa de evaluar conscientemente los productos que podemos ofrecerle al cliente. Esa evaluación contempla la inteligencia del negocio, si es viable o no, si está en su momento o no. Nos gusta estar abiertos a nuevas bodegas y a una constante búsqueda, pero tenemos un estándar para nuestros clientes y mucho depende de eso.
Es impresionante lo que creció el vino mexicano en estos últimos cinco años. Creo que ni el Viejo Mundo lo ha logrado en tan poco tiempo. Los comentarios sobre el vino mexicano que he escuchado de diez años a la fecha no tienen nada que ver. Hay cada vez más interés en especializarse, estudiar y prepararse para sacar productos más definidos, más expresivos.
¿Qué le falta? No le falta mucho, siento. Es un poco más de tiempo. Las plantas necesitan aferrarse, adaptarse a través de los años, desarrollarse mejor, encontrar su química con el suelo para dar frutos con más identidad. Eso es lo que necesita, un poquitito más de paciencia.
El consumidor está aceptando cuál es la expresión de origen de los distintos vinos que puedes encontrar en México. No sé si es tema de mejora de los vinos, o que el consumidor debe atreverse un poco más a explorar y recorrer bodegas mexicanas, documentarse y saber de qué se trata.
Me da mucha emoción participar en este proyecto que inició Ada Stiker. Aportar para construir en torno al vino nacional es algo que siempre me ha motivado, y me da mucho orgullo poder ser parte de esta cata a ciegas.
Descubre las maravillosas etiquetas de vinos mexicanos e internacionales que ofrece Vinoteca, y no te pierdas a Julio Grinberg en acción, este miércoles 19 de julio en Fogo de Chao Polanco, en una cata más de #Los10Mejores.
Ricos vinos mexicanos recomendados que descubrimos en la cata de #Los10Mejores