Ya estamos en fechas patrias, es decir, en temporada de chiles en nogada. Por ello te compartimos una lista de restaurantes para comer este platillo.
¿Aún no sabes dónde comer chiles en nogada este 2022? Nosotros probamos ya suficientes como para hacerte una lista de imperdibles. Seguimos en el proceso, así que pronto verás la lista crecer. Ojo: no es un ranking. Los numeramos solo para que los puedas leer más fácil.
Nos pareció importante agregar lo mismo opciones de CDMX, que de otros estados. Así, tú mismo podrás elegir si los prefieres clásicos, con nogadas dulces o saladas, capeados o sin capear. ¡Las opciones son interminables! ¡Que viva México!
Por Roxana Zepeda y Ollin Velasco
La versión de chile en nogada de este año, que idearon el chef Atzin Santos e Ismael Ramírez en Limosneros, basa mucho de lo que lo hace especial en el uso de ingredientes comprados a pequeños productores.
Algo que ha caracterizado a la cocina del restaurante, desde que Santos se encuentra a la cabeza, es justo eso: la trazabilidad de todo lo que llega al plato se puede explicar completamente a los clientes. En el caso del chile en nogada, vienen directo de las faldas de los volcanes entre Puebla y la CDMX.
Si bien la receta de este 2022 no es capeada, sí se apega a muchos de los estándares tradicionales poblanos: el relleno va con pera de leche, manzana panochera y hasta xoconostle; a su vez, la nogada se hace con queso de cabra y una crema de rancho que difícilmente podremos olvidar.
Recuerda que su temporada en Limosneros terminará en octubre, dependiendo de la disponibilidad de insumos.
Dónde: Ignacio Allende 3, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, CDMX.
Sin duda, es una de las nuevas apuestas culinarias que más nos emocionan en la capital mexicana. El hilo conductor de la carta de Tencüi son los hongos comestibles, y el chile en nogada no es la excepción.
Su versión de este 2022 va relleno de manzana, durazno, pera, piñones, plátano macho, chabacano deshidratado, nuez, almendra, hongos silvestres, trompetas y setas. Va sazonado con comino, canela, pimienta negra y sal de Colima.
Si vas, prueba el platillo con una copa de vino rosado. Todo te hará sentido.
Dónde: Calle Eligio Ancona 191, Santa María la Ribera, CDMX.
IG @tencüi.mx
Cada año, el chef Gerardo Quezadas festeja por lo grande la temporada de este platillo. Pero esta vez su restaurante cumplió 10 años y echó la casa por la ventana con versiones únicas de la receta.
No hay forma de pensar en el mes de septiembre, sin recordar que una pequeña embajada de Puebla espera, justamente, en la calle de Puebla de la colonia Roma, con opciones como el clásico chile tradicional, pero también una versión vegana rellena con quinoa; otra con carne de res y cerdo, y hasta pato.
Dónde: Puebla 371, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.
Este lugar del centro de Puebla, es uno de los de mayor tradición para probar chiles en nogada. Ahí cuidan mucho la procedencia de cada ingrediente para garantizar que sean de ahí mismo. De esta manera, se aseguran de la alta calidad de los insumos e incentivan el apoyo a productores locales.
De este platillo destaca la nogada con nuez de Castilla en trozos grandes y con una nota de jerez. Este año también puedes probar el chile de El Mural de los Poblanos en Los Danzantes, en el corazón de Coyoacán.
Dónde: C. 16 de septiembre 506, Centro histórico de Puebla.
La chef Gabriela Ruiz preparó para esta temporada un chile en nogada con una mezcla de carne de cerdo y de res, jitomate, cebolla, almendras, piñones, especias, manzana, granada y durazno.
Lo que distingue su chile es que la mitad de la nogada se deshidrata previamente para que tenga un sabor de nuez más intenso, en contraste con el resto de la nogada fresca. El resultado es una salsa tersa y ligeramente dulce. Este chile va sin capear.
Hace un año fue la primera vez que la chef Gaby Ruiz se aventuró a crear un chile en nogada, pues en su familia no había una receta heredada.
Dónde: Torre Virreyes, Calle Pedregal N.24. CDMX.
IG @carmelaysal
Te podría interesar Manzana panochera y pera lechera, las frutas del chile en nogada
En Calpan, Puebla, las cocineras tradicionales Leticia Sánchez y Marisol Medina, quienes forman parte de la cooperativa de Guardianes de saberes y sabores, preparan chiles en nogada caseros en las experiencias de este grupo.
Estos chiles van capeados como lo dicta la receta tradicional. Tanto el relleno como la nogada son salados. La salsa lleva un poco de queso de cabra para hacerla más cremosa.
A través de un recorrido descubrirás las manos detrás de la cadena de valor que da vida a este platillo y aprenderás a distinguir los ingredientes y sus sabores.
Dónde: San Antonio #306, San Andrés Calpan, Puebla.
El chile en nogada que este año lanzó el chef Carlos Galán tiene un poco de su tierra natal: Oaxaca. El relleno incluye peras traídas directamente de una zona serrana de los Valles Centrales de dicho estado, y su nogada se prepara con queso oreado del Istmo de Tehuantepec.
Algo notorio es que la consistencia de éste última es mucho más tersa y aireada que otras que hemos probado. Ello se debe a que durante su elaboración se “monta” más tiempo en la licuadora.
El chef recomienda que pruebes el especial, con un mezcal en mano.
Dónde: Av. Pdte. Masaryk 513, Polanco, CDMX.
El restaurante Augurio, de Puebla, trajo el chile en nogada del chef Ángel Vázquez, a una sede en la CDMX: el restaurante Madereros.
Como era de esperarse, la receta del chef Vázquez, quien es una institución culinaria en su entidad, es tradicional.
Tanto el interior del chile, como la salsa con la que lo coronan, tienen su origen en productos traídos directamente desde las faldas de los volcanes, tal como lo dicta la tradición. Esta colaboración especial estará disponible toda la temporada de fiestas patrias.
Dónde: Calle Gral. Antonio León 72, San Miguel Chapultepec, CDMX
IG @madereros.mx @augurio.restaurante
Este restaurante se encuentra dentro del hotel Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis y ofrece uno de los mejores chiles en nogada del país. Esto, debido a la propuesta del chef ejecutivo del hotel, Iván Pérez Ramírez, quien pone extremo cuidado en la elaboración del platillo. Para ello, él insiste en el uso de productos propios de la región, con el objetivo de preservar la receta original.
Dónde: Calle Osa Mayor Número 2507 Col. Reserva Territorial Atlixcayotl, 72190, Puebla.
Te podría interesar ¿Todavía no sabes dónde comer un buen Chile en Nogada?
Hace más de 75 años que México se deleita con sus chiles en nogada, los cuales destacan por pesar 1 kilo o más. Y esa no es la única cualidad que los hace resaltar; también su receta tiene más de 30 ingredientes frescos. Entre ellos están: granada, carne de puerco, jitomate, cebolla, nuez, etc.
Sin embargo, si no puedes asistir al restaurante, tienen disponible el servicio de pick up y de entrega a domicilio. Eso sí, el chile, el relleno y la nogada se enviarán por separado, pero con instrucciones para que lo armes por tu cuenta.
Dónde: Av. Instituto técnico industrial 241, Santa María la Ribera, C.P. 06400
Aquí no sólo disfrutarás de un exquisito chile en nogada, gracias al chef Gerardo Rivera, sino también de un coctel de Manuel Vargas. ¡Y no sólo eso! En este restaurante ubicado dentro del hotel Fiesta Americana Reforma, tendrás la oportunidad de observar un paisaje majestuoso de la Ciudad de México.
Dónde: Av. Paseo de la Reforma 80, Col. Juárez, 6600, México, Ciudad de México.
IG @fiestamericana
Te podría interesar Lanzan el libro Chile en nogada, 200 años de historia
Si buscas un chile en nogada innovador, este es el lugar al que debes ir. Pues, le dieron un giro a la receta: ¡Ahora lleva camarón y pulpo! También, en vez de acitrón para el relleno, se usa pera criolla, naranja cristalizada, un poco de canela y un toque de clavo.
Por otro lado, la nogada posee un sabor a queso y nuez moscada, el cual está aderezado con un jerez español hecho de almendras.
Dónde: Calle Julio Verne 89, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México.
Para aquellas personas que disfrutan de los chiles en nogada sin capear, recomendamos este lugar. Y también a quienes no se animan a probarlo, pues el chef Ulises Palafox lo prepara especial. Por una parte, el relleno lleva cebolla, ajo, almendras, nueces, chabacano, piñones, arándano deshidratado con jugo de jamaica y, por supuesto, carne molida prime.
Por otra parte, la nogada está hecha con almendras, jerez, crema dulce para batir, crema ácida, queso panela, queso de cabra, nuez pecan y de Castilla. Asimismo, a modo de decoración, se incluyen granos de granada.
Dónde: Colima 220, Roma Norte, Ciudad de México.
IG @maiztinto
Te podría interesar Se cumplen 200 años de la leyenda del chile en nogada
Los sabores tradicionales abundan en este restaurante. Por eso, si deseas un chile en nogada que respete la receta original, éste es el lugar ideal para ti. Sin embargo, Casa Kun, ubicado dentro del hotel Carlota, también procura interpretar este platillo a su manera. Y, para esto, en el relleno incluyen un queso queretano curado en miel de naranja, lo cual es una grata sorpresa para los comensales.
Dónde: Río Amazonas 73, Col. Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México.
Uno de los restaurantes más originales es Comedor Lucerna. Puesto que aquí podrás disfrutar de una hamburguesa de chile en nogada, hecha con 320 gramos de carnes de res jugosa. Pero, si no te gusta esta versión del platillo, también está en el menú el famoso taco de chile en nogada relleno de marlin.
Dónde: Calle Lucerna 51 Colonia Juárez, Ciudad de México.
Te podría interesar Beneficios de los ingredientes del chile en nogada
JW Marriott Mexico City homenajea con respeto a una de las creaciones culinarias más emblemáticas de México: el chile en nogada.
Al tiempo de celebrar con mucho orgullo la independencia de este gran país.
El Chile en nogada se podrá disfrutar en el restaurante Xanat de este hotel hasta el 30 de septiembre y es obra de los chefs Ciro Mejia de Puebla y Ángel Garza de la Ciudad de México.
Dónde: Andrés Bello 29, Polanco, Ciudad de México.
IG: @jwmarriottmx