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Los números de Coco, la magia que rodea a Chanel

Por: Bleu&Blanc 26 May 2020

Gabrielle Chanel, “Coco”, estaba obsesionada con los números. Ella tenía sus favoritos y sabía cómo usarlos para crear el misticismo que rodea su marca.

Pitágoras consideraba que el universo entero, podía ser expresado a través de los números, mismos que están presentes en fechas, cantidades, medidas y en toda nuestra vida cotidiana.

Por Armando Caso.

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Gabrielle Chanel, mejor conocida como “Coco”, era extremadamente supersticiosa. Estaba obsesionada con los números en general y con todas las formas de numerología en particular. Ella tenía sus números favoritos y sabía exactamente cómo usarlos para crear todo ese misticismo y magia que rodea su marca.

1 accesorio es lo que según su filosofía, debías de quitarte antes de salir de la casa, tras mirarte al espejo. Menos, es más.

2 son sus grandes amores: Uno con el poeta Pierre Reverdy y otro con el ilustrador y diseñador Paul Ir. Otros de sus amoríos fueron con el artista del pincel, Salvador Dalí, el músico Igor Stravinsky y Arthur Capel, un hombre de negocios con el que inauguró su legendaria boutique ubicada en la Rue de Cambon 31, en París.

2.55 de Chanel. Coco presentó al mundo, un día de febrero de 1955 (de ahí su nombre), uno de los accesorios más anhelados por las mujeres, un bolso que revolucionaría la moda.

3 Su fórmula ganadora a la horade vestir: El sombrero, las perlas y el petite robe noir”. Éste mismo vestido, fue publicado en 1926 por la revista Vogue. Ahí nace el little black dress o Ford de Chanel en referencia a la icónica marca de automóviles americanos.

5 Un número expansivo y sociable, de nuevas y visionarias ideas, justo como Gabrielle Chanel; No es de extrañarse que Coco presentara sus colecciones el 5 de mayo, el quinto mes del año. Es también el número detrás del perfume más famoso, nombrado y vendido del mundo: Chanel №5.

7 Nominaciones a los Tony Awards del musical “Coco” en Broadway, el que alguna vez fue estelarizado por la actriz Katharine Hepburn (ganando dos, uno por Mejor Actor en un Musical y otro por Mejor Diseño de Vestuario).

8 Los lados de de la Place Vendôme, ubicada en el Ier arrondissement, en el centro de París. La tapa octogonal de su primer perfume, Chanel №5, guarda la  geometría y proporciones de esta mítica plaza construida en honor a Luis XIV. Años más tarde, el reloj Première nos recordaría igualmente ésta famosa joya del urbanismo clásico.

10 Años son los que recuerda haber pasado “Coco”, sin haber sido besada en la boca, así lo dijo en el lecho de su muerte.

12 En 1912, Chanel comienza su carrera de diseño de moda abriendo una tienda de sombreros en Deauville, tenía 29 años

J12. Icono de la relojería, equipado con el calibre 12.1. Poseedor de un estilo muy deportivo, que captura el espíritu de dos universos con los que Jacques Helleu, director artístico de la maison francesa se identifica: el automovilismo y la vela.

J12 es justamente el nombre de los veleros que participan en la American Cup. Para conmemorar el 20º aniversario del J12, Chanel superó una vez las expectativas de los entusiastas de los relojes al presentar el Chanel J12 X-Ray.

15 el numero de la Place Vendôme donde se encuentra ubicado el hotel Ritz de París. Un palacio, obras maestra de la arquitectura clásica, que data del año 1705, que fuera su residencia durante más de 30 años. 330 mts es la distancia que hay entre el hotel Ritz de París y la boutique ubicada en el número 31, Rue de Cambon.

18 mil euros, (unos $465,369.64 pesos mexicanos) cuesta pasar la noche en la suite 202, la Coco Chanel suite del hotel Ritz de París. Habitación de más de 188 m2 con vista a la Place Vendôme, pero que Coco prefería pasar las horas anclada frente al televisor hasta la madrugada.

https://www.ritzparis.com/es-ES/hotel-lujo-paris/prestige-suites/coco-chanel-suite

19 de agosto de 1883 Nace Coco Chanel en Saumur, Maine-et-Loire, Francia.

21 Rue de Cambon, en París, la dirección de su primera boutique. En 1921 lanza el perfume Chanel №5. Es junto con la insulina, el LSD, la tinta negra para impresora y el petróleo, uno de los líquidos más caros del mundo. Fue también el primer perfume en anunciarse en un comercial del Super Bowl.

https://youtu.be/mGs4CjeJiJQ

25 millones de dólares fue la cuantiosa suma de dinero que Coco Chanel amasó durante toda su carrera.

Cada 30 segundos se vende, un frasco de Chanel №5, inmortalizado por grandes artistas como Andy Warhol, quien lo convirtieron en un icono pop y su obra llegó a estar exhibida en el MoMa de Nueva York. Co-protagonista de actrices como Catherine Deneuve, Nicole Kidman y Audrey Tatou; sin olvidarnos de Marilyn Monroe, quien confesó a la revista Life que antes de dormir se ponía dos gotas de éste perfume, mezcla de esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver, entre otras.

31, Rue de Cambon, en París, su segunda boutique. En 1927, Chanel acabaría por ocupar hasta 5 inmuebles, del número 23 al 31 de la Rue de Cambon, en París.

50 a 70 modelos desfilan en cada colección.

58 centímetros aproximadamente es el “largo Chanel”. Medida desde un costado de la cintura hasta por debajo de las rodillas, según la diseñadora, la parte más fea del cuerpo. Un traje como éstos es el que portaba Jacqueline Kennedy, un 22 de noviembre de 1963, día en que su esposo, el 35º presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, fue asesinado en Dallas, Texas (estado número 28 de la Unión Americana).

88 años tenía Coco el día de su muerte un 10 de enero de 1971.

Así fue Coco, mujer que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura con sus números y diseños, rompió cánones y formalidades que liberaron el cuerpo femenino de corsettes y de innecesarios adornos. La moda es efímera, los números y el estilo siempre permanecen.

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