Los orígenes del tradicional pan de muerto que comemos en México, datan de la época de la conquista y su elaboración ha evolucionado a lo largo de décadas hasta llegar a lo que conocemos ahora. Se dice que cada parte del pan tiene distintos significados, por ejemplo el círculo central es el cráneo del difunto y las tiras de al lado son una imitación de los huesos, además que el azahar nos recuerda a los que ya se fueron.
Por Roxana Zepeda.
Probamos distintas versiones de pan de muerto en 27 panaderías de la Ciudad de México para hacerte una selección especial recomendada por Bleu & Blanc, pero como el gusto se rompe en géneros también te dejamos las recomendaciones de los panes que han sido aclamados por la crítica para que tengas muchas opciones adecuadas a tu gusto.
Pan de muerto tradicional
Este tipo de pan es aquel que se apega a la típica receta de pan de muerto sin ingredientes ajenos a ella, entre sus ingredientes destacan la ralladura de cítricos y el agua de azahar, además de la mantequilla, huevo, harina y azúcar entre otros elementos. Si te gusta permanecer en lo tradicional te recomendamos comprar tu pan de muerto en los siguientes lugares.
Comal de Piedra
Aquí encontrarás el típico pan de muerto tradicional con un toque de canela que le da un sabor peculiar y especial a este manjar de los dioses.
Bakers
En este lugar tienen el tradicional pan de muerto, pero en lugar de naranja le pusieron rayadura de mandarina, por lo que el sabor es ligeramente más intenso a este cítrico, algo que realza las notas del resto de los ingredientes en cada bocado.
Maque
La panadería de Maque nos ofrece un pan de muerto con su sello particular de la casa: el gran sabor a mantequilla que caracteriza a sus panes, por lo que éste no te decepcionará.
Amado
Es otro que nunca falla ni deja de estar entre los favoritos de los paladares conocedores del buen pan de muerto. Destaca por su cubierta de granos de azúcar gruesa. gruesa.
Lalo!
El chef Eduardo García preparó un pan de muerto tradicional que te hará chuparte los dedos por su suavidad, equilibrio de sabores y textura.
Pan de muerto relleno
Si eres de paladar más atrevido con los sabores dulces, estas creaciones de pan de muerto se salen de lo tradicional y encontramos propuestas muy originales con rellenos y cubiertas interesantes y deliciosas. Éstas son nuestras cinco recomendaciones.
Peltre lonchería
Este restaurante de la Condesa creó una versión de pan de muerto con los huesitos de sabor cacao, un detalle que realza el sabor del pan. Pero sin duda lo mejor es su relleno de dulce de leche y macadamia, es tan ligero y equilibrado que no te empalagará y desearás comer otro pan.
Delirio
El concepto de Mónica Patiño en la colonia Roma hizo una receta de pan de muerto especial con un relleno de crema de chocoavellana que dejará sin aliento a los amantes del chocolate.
Four Seasons
La panadería de este hotel creó un pan de muerto sin precedentes, pues el relleno gourmet es digno de satisfacer al paladar más sofisticado, está hecho con una de crema de té chai y compota de chabacano, la mermelada le da un toque agridulce que contrasta con las especias del chai para fusionarse con los sabores y texturas del pan.
Jaso
Esta pastelería diseñó un pan de muerto relleno de chocolate, cajeta y nougatine de nuez de la India, también ideal para quienes amamos el chocolate en todas sus presentaciones.
Cardín pastelería
Si te gusta el café Cardín creó, además de su versión de guayaba que fue aclamada por la crítica por su originalidad, un pan de muerto de café relleno con crema pastelera de carajillo, ideal para acompañarse con un trago de este licor o con cualquier café de tu elección.
Mención especial por su originalidad
Probamos el pan de Catamundi y nos pareció muy original, pues su propuesta no es un pan de muerto tradicional ni tampoco relleno, sino cubierto, tiene dos presentaciones: la cubierta de chocolate semi amargo y la cubierta de té matcha, ambas con sabores muy equilibrados y al mismo tiempo explosivos que generarán toda una sensación especial en tu boca.
Pan de muerto aclamado por la crítica
Por séptima ocasión se realizó la Paneada Santa Clara, un evento cuyo objetivo es promover las mejores propuestas de pan de muerto de la Ciudad y mantener viva la tradición del Día de Muertos.
Diversos medios de comunicación y líderes de opinión de la industria gastronómica probaron y votaron en busca del mejor pan de muerto de reconocidas panaderías de la ciudad.
Éstos fueron los ganadores de 2019
Pan de muerto Tradicional
1er lugar: Expendio Durango
2do lugar: Lalo!
3er lugar: Four Seasons
Pan de muerto Relleno
1er lugar: Lalo! – Pan de muerto relleno de nata infusionada con flor de cacao y mermelada casera de naranja con vainilla de papantla
2do lugar: Peltre – Pan de muerto de cacao, relleno de dulce de leche y macadamia
3er lugar: Delirio – Pan de muerto relleno de crema de chocoavellana
Más Original
1er lugar: Cardín – Pan de muerto relleno de guayaba, piloncillo y especias
2do lugar: Rosetta – Pan de muerto tradicional con cenizas de totomoxtle
3er lugar: Catamundi – Pan de muerto con dippings de matcha y dulce de leche
Mejor Presentación
1er lugar: Rosetta – Pan de muerto tradicional con cenizas de totomoxtle
2do lugar: Café Ó – Pan de muerto tradicional
2do lugar: Cardín – Pan de muerto de guayaba, piloncillo y especias
3er lugar: La Esperanza – Pan de muerto tradicional
People’s Choice
1er lugar: Aromas Cotidianos – Pan de muerto relleno de chantilly de nutella y queso mascarpone