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Los highlights de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City 2020

Los highlights de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City 2020

Por: Bleu&Blanc 28 Abr 2020

La edición de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City 2020 nos abre la mente a nuevas formas de consumir moda. No es necesario asistir a un desfile… Aquí tenemos la prueba.

Como sabes, varios eventos se cancelaron a causa del COVID-19. Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City 2020 fue uno de ellos. De ahí que los diseñadores tuvieron que ingeniárselas para presentar sus colecciones Otoño-Invierno 2020 a la distancia. A modo de fashion films y videos, la plataforma de YouTube de Fashion Week México y otras plataformas se convirtieron en el lugar de reunión de amantes de la moda, durante el fin de semana del 24-al 26 de abril.

Éstas fueron, a mi parecer, algunas de las más emocionantes.

Highlights de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City 2020

Sandra Weil

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Abrió el viernes 24 de abril con Unusual Blossoms, una propuesta fresca, divertida, llena de color y muy cuidada. Grabada en una casa con una modelo que luce diferentes colecciones en un entorno hogareño, muestra un cierto sentido del humor y, claro, mucho estilo.

En general, la diseñadora mexicana nos sorprendió con estampados florales tamaño maxi y algunas geometrías, en prendas bien estructuradas -algunas con corte globo- y preciosos y muy trabajados bordados de flores, con pedrería y lentejuelas que decoraban la mayoría de sus prendas. Cortes sartoriales estructurados en telas gruesas, en contraste con vestidos en telas livianas y fluidas, en colores vibrantes inspirados en la naturaleza, con pocas piezas en color negro.

Su puesta en escena, grabada con un iPhone Pro 11 y editada en iMovie, resultó relajante y perfecta para poder admirar de cerca los detalles de los bordados y las telas. ¡Una dosis de frescura natural que nos inspira a querer portar y tocar cada pieza!

Carla Fernandez

En Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City 2020 presentó su colección en un showroom de arquitectura brutalista, sencillo pero a la vez impactante. Su propuesta se basa en la manera originaria de hacer las cosas. Indumentaria inspirada en los pueblos originarios de México, que define como un origami textil con base en el uso del cuadrado y el rectángulo, y sus combinaciones.

Textiles naturales ensamblados en siluetas con inspiración mexicana en colores neutros y algunos más encendidos. Muchos de ellos decorados con tejidos elaborados a mano en colaboración con artesanos mexicanos, de los cuales 90% son mujeres.

Menciona que están haciendo cubrebocas con sus colaboradores. Y muestra un diseño que realizó para Mezcal Ojo de Tigre, con la piedra del mismo nombre, que curiosamente es un amuleto protector y sanador de las vías respiratorias. Finaliza con una frase contundente, y cierta: “El futuro está hecho a mano”.

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Cancino

Francisco Cancino presenta una colección cohesiva con decenas de prendas fluidas y libres que, a mi parecer, nos invitan a ser quienes somos, a expresarnos, a jugar y ser libres. Sin complicación de movimiento, sin falsas pretensiones.

Los tableados y plisados en innumerables combinaciones -en el pecho, las mangas, las faldas, la cintura, los bordes- se mezclan con prendas rectas y sencillas. textiles ligeros en tonos neutros, con texturas mates o satinadas, dan vida a una propuesta perfecta para quien simplemente busca ser.

Lorena Saravia

Otro de los highlights de Mercedes-Benz Fashion Week México 2020 fue el filme de la diseñadora Lorena Saravia. Fiel a su esencia, mostró una colección inspirada en la igualdad de género (o en la desigualdad, más bien), dedicada a todas las mujeres mexicanas fuertes y aguerridas. A las mujeres revolucionarias. Un homenaje a Josefina García-Colín de Butcher.

Trajes sartoriales de dos piezas, cuellos que nos remiten a los peregrinos puritanos y a Mao. Mucho cuero, combinaciones de textiles pesados. Siluetas ortodoxas, cinturas marcadas y faldas largas en tonos neutros. Todo en negro y blanco, como a Lorena le gusta. En las prendas y en su estética, filmada en bitono. Una expresión honesta y sencilla del mundo femenino.

Momoroom presenta Sanchez-Kane

La plataforma itinerante de disciplinas creativas presentó la colección de la diseñadora de moda masculina Bárbara Sánchez-Kane con una producción estrambótica, estrafalaria y lúdica. “Macho sentimental” se lee por doquier, mientras los modelos pasean en prendas de colores pastel y neutras a juego con tacones femeninos, sombreros floridos y collares de perlas.

El maquillaje realza los outfits, en un universo de formas, figuras y fondos caleidoscópicos donde mucho sucede. Inspiraciones victorianas y asiáticas con toque latino confluyen en una amalgama divertida y creativa sin igual.

María Ponce

Un foro sirve como marco para presentar una colección exuberante, femenina y extrovertida. Una modelo, como maniquí, es la percha sobre la cual estilistas quitan y ponen con dedicación capas y capas de prendas cargadas de olanes, pliegues y voluptuosidad.

Telas satinadas, plásticas, brillantes, combinan con guantes y accesorios igual de deslumbrantes. Al final de cada cambio, la cámara nos deja ver el resultado final, en una estética preciosista con “motas” que vuelan alrededor de la modelo, en una inspiración tomada del anime. La atmósfera, la emocionante música, la fotografía, y por supuesto, la propuesta de moda, son un rayo de luz fresco y creativo que deja un delicioso sabor de boca.

El fashion film, en blanco y negro, despierta sin duda la curiosidad por conocer el color de las telas. Pero, ésa, es otra historia.

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Alejandra de Coss

También ambientada en una casa acogedora y confortable, la diseñadora propuso para Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City 2020 un fashion film sencillo, alegre y con el que podemos relacionarnos en estos días de cuarentena. Dice que la pandemia le tomó por sorpresa, con una colección inconclusa. Así, presenta siete días en su “Diario de Aislamiento”.

Con frases de Jean-Paul Sartre, una banda que transmite distintas emociones y una modelo que luce prendas frescas, de siluetas fluidas y confortables, en tonos neutros, nos dejamos llevar por esta historia que es la de muchos de nosotros. Bordados simples reposan sobre textiles naturales, cortados con holgura. Maxi prendas a juego con pequeños tops y bustiers. Desesperanza y juego, ánimo y nostalgia con toques fashion. “Habrá tiempos más bellos, pero éste es el nuestro”, finaliza.

Kris Goyri

El diseñador presentó un video en formato de entrevista, en el que habla de su propuesta y de la belleza, de los paradigmas de ésta. Lo hace a través de artísticas tomas de su taller, sus colecciones y de un personaje muy peculiar: Bárbaba Berger.

La dama, quien luce un precioso y femenino vestido rosa mexicano con un tocado de flores, acompaña a Sergio en su reflexión, en un filme hermoso, poético y lleno de magia.

Benito Santos

El diseñador se encargó de cerrar esta edición digital de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City 2020 con un desfile donde sus modelos portan atuendos en una paleta cromática de rojo, rosa y negro. Imágenes de mujeres fuertes, sofisticadas, poderosas y femeninas.

Siluetas estructuras con estampados multicolor en animal print  y flores, con decoraciones elaboradas. Capas, pantalones ajustados, vestidos entallados, faldas largas y cortas a juego con capas de diferentes cortes y largos, que se antojan perfectas para el invierno. Tejidos deliciosos.

No faltaron sus icónicos vestidos de noche, largos; princesas poderosas. La colección para hombres también estuvo presente, con algunos outfits que cualquier caballero puede portar con orgullo. El video finaliza con una entrevista emotiva, en donde Benito Santos comparte su trayectoria y su experiencia de colaboración con Ximena Navarrete.

Cabe destacar que otro de los highlights de Mercedes-Benz Fashion Week México 2020 fue la incorporación de chefs, como Enrique Olvera, y la marca Mezcal Ojo de Tigre, quien de la mano de Luis Gerardo Méndez presentó recetas de coctelería.

Otro momento especial fue la presentación de Diego Bonetta, embajador de la nueva fragancia Montblanc Legend Special Edition, quien compartió su experiencia durante el shooting de la campaña y respondió algunas preguntas.

Sin duda, esta edición cien por ciento digital de Mercedes-Benz Fashion Week México 2020 nos deja ver que la moda se reinventa. Fue un ejercicio interesante, creativo y muy acertado, que marcará un antes y después en la manera de consumir moda.

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