Alrededor del planeta, la humanidad ha rendido culto a Dios, no sólo con oraciones, sino también con templos. Las iglesias son lugares relacionados con la religión o distintas creencias de culto y suelen construirse en espacios donde se encuentran reliquias o íconos. Por ello, aquí conoceremos las seis iglesias en el mundo que se caracterizan por poseer una arquitectura impresionante.
Catedral de las Lajas, Colombia
Construida en el interior del cañón del río Guaitara en Colombia, esta catedral ofrece una impactante arquitectura y un paisaje sin igual. Cuenta la leyenda que se apareció la Virgen María en la cueva y otorgó varios milagros a habitantes de la zona.
La iglesia por lo menos data del siglo XVIII. Ya que en 1951, por decreto de El Vaticano, se realizó la coronación canónica de Nuestra Señora de las Lajas y el santuario fue declarado basílica en 1954. Este lugar de culto destaca por su estilo gótico y que fue construido sobre un cañón a una altura de 100 metros, sin olvidar que para acceder se debe pasar por un pequeño puente, que ofrece unas vistas maravillosas de la zona.
Conoce las 5 ciudades con la mejor arquitectura del mundo
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Barcelona
Es el monumento más conocido y característico de Barcelona, la Sagrada Familia fue diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. La construcción de esta iglesia comenzó en 1882 por otro arquitecto. Sin embargo, el artista decidió rediseñarla y construir 18 torres (doce de ellas dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los evangelistas, una a María y otra a Jesús), pero tras el fallecimiento de Gaudí en 1926, el proyecto quedó incompleto. 136 años después aún continúa su construcción, gracias a donaciones y visitas al emblemático lugar.
Catedral de San Basilio, Moscú
Otra de las iglesias en el mundo más admirables, es la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú, que se construyó entre 1555 y 1561 por orden del zar Iván IV “el Terrible”, en conmemoración de la victoria sobre el kanato de Kazán, que tuvo lugar el día de la Protección de la Madre de Dios. Es una de las joyas más representativas y llamativas de la arquitectura rusa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La construcción de la catedral duró cinco años y consta de nueve iglesias. La torre más alta está en centro y mide 47,5 metros.
Descubre 10 enigmáticos museos con arquitectura futurista en el mundo
Catedral de Brasilia, Brasil
Conocida como Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, el creador de la majestuosa iglesia fue Oscar Niemeyer, quien en 1970 logró concluir esta obra de arte, considerada uno de los principales centros de atracción de la capital brasileña. La iglesia tiene una cúpula de vidrio de 70 metros de diámetro compuesta por 16 pilares curvos con vitrales que garantizan una iluminación natural. Los pilares representan dos manos levantadas hacia el cielo. En el interior, además de los ángeles de Alfredo Ceschiatti, se puede ver la única copia milimétrica de la Piedad de Miguel Ángel mandada construir por Juan Pablo II.
Catedral del Duomo, Milán
Con 157 metros de longitud, 11,700 metros cuadrados y espacio para más de 40,000 personas, la Catedral de Milán conocida como Duomo, es una de las iglesias en el mundo más grandes. Su diseño arquitectónico gótico combinado con el estilo lombarda, destaca en el corazón de la ciudad. La construcción de esta iglesia inició en 1386 bajo el mandado de Gian Galeazzo Visconti y cinco siglos después se terminó el diseño que conocemos actualmente. En una bóveda del techo situada tras el altar se guarda uno de los tesoros de la catedral, un Clavo de la Cruz de Cristo.
Estos son 10 edificios de Zaha Hadid que transformaron la arquitectura mundial
Iglesia de Hallgrímur, Islandia
La iglesia de Hallgrímur, está dedicada al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, al cual se le conoce por sus himnos. La iglesia está considerada una de las iglesias más famosas del mundo por su sorprendente forma estructural, pues mide 70 metros de altura y es visible a lo largo de 20 kilómetros a la redonda en el centro de Reykjavík, Islandia. Es una obra del arquitecto Guðjón Samúelsson y tardó 40 años en concluirla en su totalidad. En su interior destaca el gran órgano fabricado en Alemania por Johannes Klais en 1992. La pieza se compone de más de 5.000 piezas, alcanza una altura de 15 metros y un peso de 25 toneladas.
Estas iglesias en el mundo son una inspiración estética y espiritual que, sin duda, querrás conocer en persona.