Los murales de la zona arqueológica de Tulum tienen una carga gastronómica importante. Te contamos de la importancia del maíz y la miel en ellos.
Los murales y pinturas a lo largo de la historia han reflejado la cultura y las creencias de los pueblos. Las ruinas de Tulum fueron descubiertas por el explorador George Howe en 1911, y sus murales representan a algunas de sus deidades y sus principales productos, como el maíz y la miel. ¿Ya sabías de ellos?
Tulum se ha convertido en uno de los sitios más emblemáticos de México, por sus paisajes, historia y la carga simbólica que encierra en cada detalle. Uno de sus lugares más representativos es la zona arqueológica que se ha vuelto su emblema, y que resguarda infinidad de murales.
Fuentes del siglo XVI, de acuerdo con el INAH, aseguran que las ruinas de Tulum se conocían como Zamá, un vocablo maya que significa “amanecer” o “mañana”.
Te puede interesar: Si visitas Tulum, estos 3 restaurantes son imperdibles
El primer lugar que avistó el español Juan de Grijalva, al buscar tierra, fue la imponente ciudad costera, que más tarde se conocería como Tulum. El nombre de Tulum,que es reciente, se traduce como “muralla o “palizada”.
Los murales de la zona, cuyas pinturas retratan deidades y ritualidades, representan principalmente a los dioses que son como “fuerzas de la naturaleza”: agua, tierra, nacimiento y la germinación del maíz. Existen referencias también a una deidad de la miel, su principal materia prima.
El maíz fue y es para los mayas, más que un alimento. Está ligado a todos los aspectos de la cotidianidad. De acuerdo al análisis de los autores Pérez, Bidó y Boucher, el dios K’awil es el que con mayor frecuencia es plasmado para representarlo, en un cuerpo antropomorfo.
“Este personaje se ilustra realizando una serie de acciones, como la presentación de ofrenda de elotes, la presentación de la estatuilla del Dios del Maíz. Ambas, sentado sobre un trono, y otras dos más de pie, con un sahumador en forma de serpiente de lengua bífida.”
Esta representación, cabe señalar, era una constante en los murales de Tulum.
La cultura maya de la zona también exaltaba a la deidad de las abejas: Ah Mucen Cab. Esto, debido a que desde su cosmovisión las abejas representaban a sus ancestros. En los principales templos de la zona se puede observar esta deidad, tallada en sus muros.
Se le asume como símbolo de nacimiento. La explicación de sus alas es que gracias a ellas los dioses bajaban a entregar el regalo más preciado, además de contar con aguijón y antenas.
La miel se convirtió en uno de los alimentos más importantes, ya que era su moneda de cambio para otros productos. De igual manera, hay registro de una bebida espiritual que realizaban con miel de tajonal, fermentada.
Te puede interesar: El valor del maíz en la cocina mexicana, una ponencia del chef Vidal Elías
Ahora que sabes la importancia del maíz y de la miel, para la cultura maya que se asentó en lo que hoy es Tulum, ¿te interesa ir a conocer los murales donde está plasmada?