¿Sabes de dónde surgen los colores que se usan en México? Acompáñanos a lo largo de este recorrido a través de la historia del color.
¿Sabes cómo nació el llamado color “rosa mexicano”? En los años 40 el diseñador y pintor Ramón Valdiosera realizó una gira a Europa y Estados Unidos donde presentó una colección de ropa inspirada en México. Durante una de las pasarelas en el hotel Waldorf – Astoria, en Nueva York, muchos periodistas extranjeros lo cuestionaron sobre el origen del color rosa de sus diseños, Valdiosera les dijo que ese color formaba parte de la cultura mexicana, pues estaba en las calles, en las flores bugambilias y en los mercados. Al día siguiente apareció en una nota de un periódico estadounidense como “mexican pink” y desde 1949 forma parte de la paleta de colores de México.
En el Museo del Objeto del Objeto, el MODO, crearon una exposición para contar la historia del color en nuestro país, como parte de esta exhibición podrás encontrar una sala rosa dedicada al rosa mexicano y su historia, hay cajas de marcas, revistas y hasta una colección completa de lápices rosas.
La exposición “México a COLOR”, que estará abierta hasta el 28 de julio de 2019, busca rendir homenaje a la riqueza y diversidad cromática de México y fue creada en en colaboración con Comex y curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín. Se trata de una revisión cultural de la percepción del color y sus repercusiones en las artes y el diseño como parte de la identidad mexicana y de la modernización del país.
A lo largo de ocho temas, esta muestra revela la gama cromática de México desde el arte popular y los primeros pigmentos vegetales como añil, pericón, grana cochinilla, palo de Campeche y achiote, hasta los tiempos contemporáneos en los que artistas y diseñadores jugaron con los colores para crear piezas únicas en esta exhibición.
En las salas podrás ver todo tipo de objetos de distintos colores, desde tonos opacos hasta los más vibrantes, publicidad, refrescos, corcholatas, charolas, refrescos, artesanías, juguetes, elementos decorativos, pinturas y todo tipo de piezas.
Para el curador Mariano Marroquín “La riqueza y diversidad cromática en los paisajes, las fiestas tradicionales, la arquitectura vernácula, la artesanía y la cultura popular suman a la creación del mito de una nación multicolorida, luminosa y alegre”.
Paulina Newman, directora del MODO, mencionó que “A través de más de mil objetos, instrumentos de pintura, empaques y envases de la nutrida colección del MODO, a los que se suman obras de otras importantes colecciones, esta exposición nos acerca a un México que tradicionalmente se ha distinguido como un país exótico, de intensos colores”
En un inicio el museo MODO estaba más enfocado al diseño, ahora se enfoca también en los objetos, tiene 160 mil piezas en el archivo y para cada exposición los curadores revisan cuidadosamente el catálogo para elegir cada elemento que formará parte de una exhibición.
[video_player]https://player.vimeo.com/external/328059256.hd.mp4?s=6e490af115b5be98233564c2a2b456a53836e161&profile_id=175[/video_player]