Una de las aerolíneas que busca darle la vuelta a la experiencia de los viajes largos es KLM, que durante 2019 contará con el apoyo del chef Mikel Alonso.
Las experiencias de viaje se vuelven especiales de principio a fin, desde el momento en que planeas un itinerario hasta cuando regresas a casa después de haber vivido cosas que se convertirán en momentos preciados.
Por ello, los vuelos se convierten en una parte muy importante de disfrutar el trayecto y vivir algo distinto, sobre todo cuando viajamos a un destino lejano, por lo que pasaremos muchas horas en un avión, algo que a muchos no les gusta.
Una de las aerolíneas que busca darle la vuelta a la experiencia de los viajes largos es KLM, que durante todo este año contará con el apoyo del reconocido chef Mikel Alonso, quien ahora estará a cargo del menú de Business Class en los vuelos de la aerolínea en la ruta de Ciudad de México a Amsterdam.
Cada trimestre se alternarán los platillos para elaborarlos con productos de temporada que deleiten con su sabor a los pasajeros. Estos platos son elaborados con técnicas de vanguardia, inspirados en los sabores de la nueva alta cocina internacional del restaurante KOMA, propiedad de Mikel Alonso, quien se ha distinguido por su creatividad, al proponer una nueva identidad culinaria llamada la “Cocina Gatxupa”, una mezcla entre la gastronomía vasca y la mexicana, lo que lo ha llevado a posicionar a uno de sus restaurantes “Biko” en la lista “The S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants” por 10 años consecutivos. Actualmente es copropietario de tres restaurantes en México: KOMA, LUR y Biko.
“Los platos elaborados en exclusiva para los viajeros World Business Class de KLM están inspirados en recetas de KOMA, así como en los cinco sentidos. Con el reto de servir a miles de metros de altura, partimos de la idea de que son los sentidos los que determinan si algo nos agrada, con base en el gusto (sabor, aroma y retrogusto), el color y textura (visual y bucal), y los platillos han sido creados con este concepto”, comentó el chef.
Mikel Alonso también recordó que las personas experimentan gustos y aromas de manera diferente durante el vuelo, debido a factores como la presión de la cabina y la humedad. Según estudios, la capacidad de saborear y el sentido del olfato disminuyen en promedio 20% cuando vuelas en un avión. Por esta razón, las comidas servidas a bordo, deben ser más condimentadas y los vinos seleccionados deben tener más cuerpo y fuerza. Los vinos con un alto contenido de taninos tienen un sabor menos agradable a una gran altitud y, por lo tanto, no figuran en la selección de vinos de KLM.
Algunos de los platillos que podrás degustar en el menú de tu vuelo a Amsterdam creados por el chef Mikel Alonso son:
• Ñoquis y tartar de tomate al romero con hongos y almendras.
• Short rib en salsa de vino tinto con canelones rellenos de hongos, tomates cereza y semillas de ajonjolí.
• Pescado al horno y puré de aguacate con camarones y tomate frito.
• Pollo sobre puré con ratatouille y tepanade de aceituna negra.
Desde hace varios años, dentro de su propuesta gastronómica para Business class, KLM incluye recetas concebidas por los principales chefs holandeses, como son Cees Helder, Margot Janse, Sergio Herman, Richard Ekkebus, Mario Ridder, Richard van Oostenbrugge y Jacob Jan Boerma. Actualmente, a cargo de la propuesta a bordo, entre Ámsterdam y México, está Jonnie Boer, ganador de una estrella Michelin y copropietario del restaurante De Librije en Zwolle, Holanda.
Todas las comidas en World Business Class son servidas en la vajilla del diseñador holandés Marcel Wanders. Compuesta por 40 piezas, comprende porcelana, cubertería, cristalería y mantelería. Cada una fue hecha para ser amigable con el medio ambiente, al disminuir el peso a bordo y, así, las emisiones de CO2. Los elementos forman un conjunto armonioso, con el toque inconfundiblemente holandés.