Salvatore Ferragamo Jr, hijo de Ferrucio Ferragamo, visitó México para presentar su línea de vinos Il Borro. El coctel, organizado por Marcas de Lujo Asociadas, se llevó a cabo en el exclusivo Club 51 de la Torre Mayor, en donde miembros de la asociación e invitados especiales pudimos degustar los exquisitos vinos de la Toscana.
Deby Beard, Co-fundadora y Presidenta de Marcas de Lujo Asociadas, y Salvatore Ferragamo
Estos provienen de Il Borro, una finca única en su tipo conformada por un hotel y una aldea medieval que da alojamiento a los visitantes, así como por un viñedo orgánico y una bodega, una galería de arte, instalaciones wellness, un huerto y un rancho orgánicos, piscina, restaurantes y majestuosas áreas de descanso y recreación rodeadas de naturaleza. En ellas se organizan recorridos para buscar trufas, rutas de senderismo y paseos a caballo, actividades deportivas e innumerables eventos privados.
La propiedad cercana a Florencia, que tiene en su haber una larga e interesante historia, fue vendida por el duque Amedeo de Saboya-Aosta en 1993, a Ferruccio Ferragamo. “Un acto de fe que dura a lo largo del tiempo”, le gusta decir a su propietario, quien en 1985 se enamoró de la finca Il Borro. A partir de ese momento, Ferruccio, con la ayuda de su hijo Salvatore (hoy AD de Il Borro) realizó una importante operación de reparación, restauración y puesta en función de este antiguo destino que todavía mostraba las heridas de la Segunda Guerra Mundial.
Top Italian Wines Roadshow 2019: desfile de los mejores vinos italianos
Los vinos de Il Borro
Visitar las bodegas de Il Borro es hacer un recorrido por el corazón de la tradición vinícola toscana. Allí, en una de las bodegas más antiguas de Italia, se realizaron los primeros intentos de Chianti y hoy como antaño, con pasión y compromiso, continúa la magia de la vinificación. El recorrido de la bodega y los viñedos guía a los visitantes por la magia de la elaboración del vino, paso a paso, finalizando con una degustación de los elegantes vinos y una visita a la galería Vino&Arte.
Los caldos tintos y rosados están elaborados sobre todo con uva Sangiovese, además de Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Para los blancos, Il Borro utiliza mucho Chardonnay. Las vides crecen en las colinas de Valdarno, al pie de las montañas Pratomagno. Aquí, un gran lago cubrió todo el valle durante la época del Plioceno, dejando un legado perdurable en la composición química del suelo, una tierra ideal para hacer vino fino. Hoy los inviernos suaves y el clima templado permiten aprovechar al máximo este legado.
Lamelle IGT Toscana Chardonnay, 2019
Un vino muy fresco, mineral, seco, más al estilo de un Chablis. De color amarillo paja, muy brillante y con densidad media alta. Aromas frutales y florales. En boca, cumple lo que promete en nariz, con un retrogusto largo y delicado.
Se produce mediante prensado en frío de uvas 100% Chardonnay. Las uvas se cosechan a mano, utilizando cajas de 10 kg una vez que han alcanzado la madurez óptima; y se mantienen refrigeradas durante la noche a 5-0°C. Al día siguiente, las uvas se despalillan y se presionan suavemente para evitar la extracción de compuestos no deseados. El mosto resultante se decanta en tanques de acero inoxidable donde se clarifica el vino para eliminar todos los sedimentos y luego se fermenta a una temperatura controlada de 15-17°C. Después de la fermentación, el vino se mantiene en lías de levadura durante aproximadamente 60 días, luego se decanta y se embotella.
Rosé del Borro – IGT Toscana Rosé, 2018
Vino de uva 100% Sangiovese. A la vista es color rosa brillante, con densidad media alta. En nariz destacan los aromas a flores blancas y frutas frescas. En boca es delicado y elegante, con toques de pequeñas frutas rojas y un final fresco y equilibrado.
También se elabora con uvas seleccionadas a mano, y tiene un proceso de vinificación igual al vino elaborado con Chardonnay.
Pian de Nova IGT Toscana, 2017
Elaborado con 75% Syrah y 25% Sangiovese. A la vista presenta un color rubí intenso, con densidad media. En nariz destacan los frutos del bosque y las especias. En boca, es un vino suave, con acidez media y un balance muy equilibrado. Resulta muy amable al beber, sin que esto lo haga un vino poco complejo o soso.
El caldo de cada variedad de uva es añejado por 12 meses en barricas de roble francés, luego se decanta en tanques de acero, se hace el ensamble de los caldos y se filtra. Ya finalizado pasa 6 meses más en botella, para que alcance todo su potencial.
Durante la experiencia diseñada por Marcas de Lujo Asociadas, degustamos estas tres etiquetas de Il Borro en complemento con exquisitos quesos franceses y música de un grupo en vivo.
Mas información de la finca Il Borro / Para conocer más de los vinos de Il Borro.
Descubre la copa de vino perfecta para cada monovarietal con Riedel