Más allá de ser una moda, los hoteles ecológicos y el turismo sustentable se convierten en la solución viable para una industria que genera una importante huella de carbono en el mundo.
Los hoteles ecológicos no sólo son una tendencia creciente en la industria del turismo. Se están convirtiendo rápidamente en una prioridad para los líderes de la hospitalidad y las empresas hoteleras de todo el mundo, con el fin de proteger y restaurar nuestro planeta y lo que hay en él.
Según el Instituto de Liderazgo para la Sostenibilidad de Cambridge, el turismo contribuye alrededor del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, y esperan que crezca un 130% para el año 2035.
En los últimos cinco años, la industria hotelera mundial ha crecido aproximadamente un 2.3% según el IBIS World. Si seguimos al mismo ritmo más de 80,000 hoteles se unirán a ésta para el año 2050. La industria de la hospitalidad necesita encontrar una manera de crecer, y al mismo tiempo reducir su huella de carbono y el impacto negativo que muchas veces los turistas dejan en los lugares que visitan.
A medida que crece la preocupación por la sustentabilidad, muchos viajeros buscan alojarse en un hotel ecológico. Varios hoteles y centros turísticos de todo el mundo están adoptando prácticas más limpias no sólo para satisfacer la demanda de los clientes de hoy, sino también, para ahorrar dinero a largo plazo y apoyar a las comunidades locales y al medio ambiente. “Si los grandes hoteles pueden hacer pequeños cambios, la onda expansiva puede ser enorme”, dijo Paula Vlamings, directora ejecutiva de Tourism Cares. Ser ecológico no sólo es bueno para el mundo, sino también para atraer a los huéspedes de los hoteles de hoy, que se preocupan por el medio ambiente y quieren construir un mundo mejor para las futuras generaciones.
Hotel Aguas Claras, Costa Rica
Cinco espectaculares casas sustentables construidas en árboles
La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas predijo que para el año 2020 se harían 1,600 millones de viajes utilizando servicios ecológicos. Las prácticas sostenibles están evolucionando desde un pequeño hábito o una tendencia, hasta ser una prioridad imprescindible para un número creciente de viajeros conscientes acerca del medio ambiente. Un estudio sobre el comportamiento de los consumidores Millennial realizado por Nielsen, encontró que éstos pagarán más por productos y servicios que provengan de compañías ecológicas o comprometidas a tener un impacto social y ambiental positivo.
Hoy en día para armonizar todos los criterios que aparecen en las certificaciones de los hoteles ecológicos, el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), órgano que gestiona las normas mundiales para ser reconocido como un hotel sostenible, creó los Criterios de la Industria. Sugirió algunos indicadores para los hoteles en un esfuerzo por tener un entendimiento común de lo que es ser parte del turismo sostenible.
Isla Palenque, Panamá
Hay mucho trabajo por hacer cuando hablamos de convertir a la industria del turismo en sostenible. Cada esfuerzo que hacen los hoteles de todo el mundo cuenta, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Los hoteles ecológicos no sólo tratan de ser parte de una tendencia actual, sino que ayudan al medio ambiente y a las comunidades que los rodean impulsando su economía. Así que la próxima vez que viajes ten en cuenta lo que tu destino está haciendo para ayudar al mundo.
Puedes encontrar increíbles opciones certificadas por la GSTC en Eco Hotels & Resorts. Los hoteles que ves en esta nota forman parte de esta colección curada de alojamientos sustentables maravillosos.
Senda Monteverde, Costa Rica
Información y fotos proporcionados por Publifix.
Anthénea, la primera suite flotante de lujo