Por Rosenda Ruiz
Braulio Arsuaga Losada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), me recibe para hablar sobre el futuro del turismo para Bleu & Blanc. Un futuro muy diferente al que imaginábamo, pero con una visión positiva. “Veamos cómo sí podemos hacer las cosas“, afirma durante la plática.
La industria del turismo tendrá grandes cambios con respecto a la manera de viajar, la hospitalidad y operación, ya que la velocidad con que se está deteriorando todo este tema es brutal. Todo comienza como una crisis sanitaria, después una crisis económica transversal terrible y ya está pasando a una crisis social.
Hablemos del futuro del turismo
“Hay muchos hoteleros que no son grandes cadenas. La gran base del turismo en México son empresas chicas y medianas. Existen 450,000 compañías con menos de 10 empleados que generan 65 mil millones de dólares“, me dice Braulio. “La realidad es que existe una cadena de valor de empresas chicas que contribuyen muchísimo a esta industria, que es la tercera en valor en el mundo. 25% de los empleos que se generan en el mundo son por el turismo. En México, representa el 9% del PIB“.
Al hablar sobre el futuro del turismo, que ya está llegando, hablamos desde nuevas formas de convivir en los restaurantes mediante separadores de acrílico, propiedades con 25% de operación, probablemente el fin de los buffets y el valet parking. Disminución del número de personas que suben en un elevador, en las cabinas de los aviones, de los amenities en las habitaciones, del cupo en las albercas. Todo cambiará.
“La perspectiva para la reactivación del turismo nacional se prevé en 70 meses, nada alentador para cientos de empresarios y miles de familias que viven de esta industria”, comenta Braulio. En el corto plazo, el experto en turismo vislumbra viajes en automóvil por México, alentando al consumo nacional de todo lo que sea adquirido en los hogares.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estimó que la pandemia del COVID-19 ocasionará una caída del 46% en el PIB turístico este año. Seis veces más de lo que se prevé disminuirá la economía nacional. Y que de marzo a mayo de 2020, las pérdidas en el sector rondan los 500,000 millones de pesos.
Te invitamos a ver esta interesante entrevista con Braulio Arsuaga, en donde nos comparte su visión sobre el futuro del turismo.
Cómo se preparan los hoteles y restaurantes después del COVID-19 en México