Platicar con Cecilio Garza es una gozada. Culto, gran conversador, storyteller y viajero incansable quien con Sharon, su esposa, recorre los rincones del planeta en busca de objetos hermosos, qué recordar.
Las historias que cuenta son apasionantes. Por ejemplo, me platicó sobre la sansevieria o lengua de suegra, originaria de la región ubicada entre Kenia y Angola. Esta planta expandida hoy por todo el mundo debe su nombre al destacado inventor, alquimista y botánico napolitano Raymundo di Sangro, Príncipe de Sansevero. Con esta sansevieria podrán ver en este reportaje espectaculares hamacas o increíbles candeleros que Cecilio ha creado para Namuh Studio, su marca de interiorismo. La planta posee también importantes propiedades medicinales; actualmente es empleada en la cura de enfermedades del hígado y del páncreas, así como en el tratamiento psicológico contra el pánico. Al igual que la sábila, su esencia auxilia en la cicatrización de la piel. Apasionante.
En América Latina se le conoce también como lengua de vaca o espada de San Jorge. Es prolífica y puede crecer hasta casi los 2.50 metros, lo que la convierte en un preciado elemento para la fabricación de candiles y hamacas de fibra larga. Por otro lado, sus hebras se caracterizan también por otorgar una textura similar al cuero que la vuelve muy resistente.
En México se cultiva primordialmente en el sur/sureste pero realmente se puede encontrar en casi todo el país. Recientemente, en la Península de Yucatán, se ha comenzado a utilizar como fibra natural para la fabricación de piezas decorativas de alta gama, como consecuencia del conocimiento atávico del henequén o sisal, originario de allí. Pero a diferencia de éste, la sansevieria se cultiva fácilmente.
Rosenda Ruiz nos presenta el Hechizoo de Jorge Lizarazo
Namuh, interiorismo de vanguardia con raíces históricas
Uno de los principales rasgos de Namuh Studio es el predominio de formas sólidas y precisas, que resaltan el temperamento de los materiales utilizados y colocan a las piezas por encima de su uso, al nivel de un objeto de contemplación. Éstas evocan sutilmente otras épocas y lugares remotos, gracias a un diseño que no es ni vintage ni contemporáneo, sino atemporal, transcultural y cosmopolita.
Su filosofía puede resumirse como «una depuración de lo excesivo» y ésta se plasma con destreza y maestría en la manufactura. Entre su obra destaca una elección de materiales que, a primera vista, puede parecer ecléctica o arriesgada, pero siempre con resultados armoniosos y llenos de carácter. En este sentido, Namuh Studio sigue los pasos de la casa que le dio origen: artesanal, disruptivo, con elementos bien elegidos, pieza por pieza, y gran atención al detalle. Estas virtudes alejan la producción de tendencias contemporáneas pero de fácil reproducción y, por lo tanto, destinadas a volverse convencionales o trilladas con el paso de los años.
La atemporalidad de Namuh Studio está garantizada por una labor creativa que derriba la frontera entre arte y diseño, como bien lo reflejan sus reconocimientos y destacada participación en eventos de gran calado, en lugares como Madrid, Dallas, Singapur y París.
No se pierdan visitar los showrooms de Namuh Studio para conocer las bellezas que se pueden lograr en diseño con la sanseviera, y no dejen de ver la entrevista completa. ¡Una maravilla!
Hablemos del magnífico arte del Chief Fantasist Andrew Fisher al lado de Rosenda Ruiz