Trabajar en nuestros viajes de descanso es cada vez más frecuente. Para evitarlo, nace el bleisure. Una tendencia a la que cada vez se suman más hoteles.
Salir de viaje por motivos de negocio y no disfrutar el destino por la carga de trabajo, es algo muy común. Nos ha pasado a todos. Y es muy frustrante. Por fortuna, los hoteles están implementando medidas para ayudar a que los viajeros tengan momentos de ocio y descanso aunque tengan que trabajar. Esta tendencia se llama bleisure.
El bleisure es la mezcla de los negocios y el ocio, es decir, del business y el leisure. En el último año, los viajeros asiduos de esta tendencia global han aumentado 49%, de acuerdo con un estudio realizado por Booking.com. Otro dato que permite dimensionar el crecimiento de esta práctica es el que reporta Expedia Media Solutions. La agencia calcula que más del 40% de los viajes de negocios que se realizan en la actualidad son bleisure. Y alrededor del 77% de los viajeros alargan su estadía para disfrutar del destino en que se encuentran.
Por su parte, Carlson Wagonlit Travel documenta que las mujeres que viajan por negocios son más proclives al bleisure que los hombres. Además, son los viajeros jóvenes, de entre 20 y 25 años, quienes se ven más atraídos por esta práctica.
Esta tendencia se ha convertido en una práctica constante en las estrategias corporativas de un sinfín de cadenas hoteleras, como Marriott, con su división AC Hotels y Windham, con Dolce Hotels & Resorts. The Summit, en Cincinnati, es un claro ejemplo de bleisure en esta cadena.
The Summit ofrece espacios de relajación y ocio, además de opciones de comida rápida para satisfacer los antojos y darse un break mientras trabajamos.
Los especialistas en viajes de negocios Scandic Hotels, en Escandinavia; el hotel Zoku, en Ámsterdam y el programa Hilton Leisure Rates, son otros ejemplos.
Zoku cuenta con áreas abiertas con juegos, cocina, aparatos de ejercicio y confortables salas para que las sesiones de trabajo en el hotel sean más relajantes y divertidas.
Incluso algunos hoteles tienen perros que ayudan a sus huéspedes a combatir el estrés, como Wellington, el bulldog francés del Crowne Plaza Manhattan.
Kinan Spa o el elogio del Slow Beauty
Regularmente, la manera más sencilla de conseguir esta experiencia es prolongando un par de días tu estancia en el destino donde estés trabajando. Pero si eso se complica, existen alternativas que sólo requieren de algunos pasos sencillos.
1.- Organiza tu agenda de modo que el mayor número de actividades, reuniones o traslados pueda ser realizado en la primera mitad del día. Así tendrás la tarde para darte una escapada a alguna zona turística, disfrutar alguna experiencia o salir a cenar.
2.- Si tienes la posibilidad de escoger dónde estará tu hospedaje, decídete por reservar en el centro histórico de las ciudades en que vayas a pasar los días de trabajo. Si no, oriéntate para poderte transportar sin dificultades desde tu hotel hasta las partes turísticas cercanas.
Trabajar en un ambiente relajado, con una decoración exquisita y un ambiente más casero ayuda a despejar un poco la mente, como propone el Four Seasons de Kuwait.
3.- Si corres con suerte y tu estancia laboral se prolonga hasta el viernes, contempla modificar tu regreso para realizarlo hasta el domingo. ¿Por qué no? Incluso podría alcanzarte tu pareja para pasar un fin de semana distinto sin descuidar tus responsabilidades de trabajo
4.- Hay ocasiones en las que la carga de trabajo simplemente impide darte un par de horas para descansar, pero en algún momento del día deberás comer y quizá hacer un poco de ejercicio. Para lo primero, pregúntale al concierge del hotel o utiliza las apps que cada vez más hoteles incorporan a su oferta. Una de ellas es Explore, de la cadena Hilton Honors, lanzada en septiembre pasado.
Con Explore puedes explorar opciones de wellness, gastronomía y entretenimiento cercanas a tu hotel para darte una escapadita de tus labores sin perder tiempo.
Para el momento del relax en el gimnasio, puedes optar por reservar en hoteles con instalaciones deportivas que garanticen una experiencia placentera para ejercitarte e, incluso, con un spa o alberca que reemplacen salir de paseo.
En Kuala Lumpur, el hotel Capri by Frasier ofrece muchas amenidades concentradas en una misma área. Darte un chapuzón entre conference calls nunca había sido tan sencillo.
10 mejores ciudades gastronómicas del mundo, según Trip Advisor
5.- Las rutinas de trabajo se han extendido, al menos, un par de horas diarias debido a la conexión mediante los dispositivos móviles. Procura desconectarte en tu viaje aunque sea algunas horas para descansar de la oficina.
Sin duda, esta práctica no sólo genera una opción más para los viajeros frecuentes, sino una fuente económica importante para los lugares visitados. Así que en tu próxima salida de trabajo toma en cuenta estas recomendaciones y descubre una nueva manera de laborar y gozar. Ya sabes cómo funciona el bleisure.