Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Grupo HABITA, un antes y un después en la hotelería mexicana

Por: Bleu&Blanc 24 Sep 2019
Grupo HABITA, un antes y un después en la hotelería mexicana
A través de una hospitalidad humana y un exquisito foco en el diseño, las propiedades de Grupo HABITA han marcado un antes y después en la industrial hotelera nacional. Conversamos al respecto con Carlos Couturier, Socio Director y Fundador del grupo.

Pensar en Grupo HABITA me resulta emocionante y placentero. Muchos recuerdos llegan a mi mente. Los animados desayunos en el Condesadf –disfrutando unos de los mejores huevos motuleños del país–. Los cocteles y fiestas en la terraza del Hotel Habita; casi veinte años de vida y sigue siendo un hot spot en Polanco. Los shootings en el Distrito Capital, con sus ambientes ideales para hacer editoriales de moda y con artistas. Los deliciosos días de playa en Boca Chica y en Hotel Escondido.
Grupo HABITA Hotel Condesa DF
El Patio de CONDESAdf
Grupo HABITA me remite al arte, al diseño, a una hospitalidad excelsa, a un exquisito gusto, a un gran amor por México, a pasión. Me habla de una ardua labor en la promoción del arte en todas sus manifestaciones. Su programa de apoyo incluye la creación de residencias en Casa Proal en San Rafael, Veracruz, y en Hotel Azúcar. Pero, sobre todo, no puedo más que pensar en la parte humana detrás de este grupo. Rafael Micha, a quien estimo mucho, Moisés y Jaime Micha y Carlos Couturier, socios fundadores y compañeros en esta aventura.

Nada es igual después de Grupo HABITA

Me atrevo a decir que en la industria hotelera mexicana hay un antes y después de Grupo HABITA. Hotel Habita, Condesadf, Downtown, Distrito Capital, Habita MTY, Casa Habita (antes Casa Fayette), La Purificadora, Boca Chica, Escondido, Azúcar, Maison Couturier y The Robey Chicago son una aportación valiosísima al mundo de la hospitalidad, al arte y a México. Hablamos de una forma de hacer hotelería innovadora, de calidad, a la europea, familiar, más íntima pero, sobre todo, con gran foco en la arquitectura, el diseño, el arte y la recuperación de espacios ya construidos.
Grupo HABITA Hotel Distrito Capital
Suite Royal del hotel Distrito Capital
Todo comenzó en el 2000 con la apertura del Hotel Habita en Polanco, en la Ciudad de México. Un edificio de los años 50 en Masaryk remodelado por el arquitecto Enrique Norten de Ten Arquitectos y Bernardo Gómez-Pimienta con murales de Jan Hendrix en la alberca y la planta baja. El resultado marcó la pauta no sólo para el mismo grupo, sino para la industria de la hospitalidad mexicana en sí, que carecía de una oferta con peso estético y urbanita.
Grupo HABITA Hotel Habita alberca hotel
Hotel Habita
Desde entonces, con cada propiedad, Grupo HABITA propone un concepto nuevo que fusiona el estilo personal del arquitecto y/o diseñador invitado con el ADN del destino donde se ubica el hotel. Sea en una selva, una playa, una casona en una finca o una urbe, renombrados profesionales mexicanos e internacionales ya aceptaron el reto. El arquitecto Javier Sánchez y la diseñadora de interiores India Mahdavi realizaron el Condesa DF; Legorreta + Legorreta y Serrano Monjaraz Arquitectos concibieron La Purificadora, en Puebla; Landa Arquitectos y Joseph Dirand diseñaron Habita MTY. Hoy estos hoteles forman parte de Design Hotels.

Hotel Boca Chica: la burbuja que revive el emblemático Acapulco dorado de los 50

Nuevos rumbos en la hotelería

Carlos Couturier, Socio Director y Fundador de Grupo HABITA, nos revela en entrevista su visión sobre la industria hotelera actual y los próximos pasos del grupo. Esta conversación formará parte del artículo de portada de Bleu & Blanc noviembre. Aquí la compartimos completa.
Grupo HABITA Hotel Habita MTY
Habita MTY
Bleu & Blanc: ¿Para empezar, me gustaría que me dieras un panorama muy general de la hotelería mexicana de lujo actual y qué lugar ocupa Grupo HABITA dentro de ella?
Desde mi punto de vista , la hotelería nacional se ha diversificado ampliamente en los últimos años y ha seguido varios caminos. Uno que ofrece servicios mínimos y precios muy competitivos y el otro sería una hotelería práctica siguiendo los estándares americanos. Ha crecido también la hotelería masiva -sobretodo en destinos turísticos de playa- basada principalmente en la fórmula all inclusive. El nicho de la hoteleria de lujo, principalmente con marcas internacionales, ha tenido también un desarrollo importante.
Grupo HABITA, desde sus inicios, ha buscado hacer una hotelería más “a la europea”.  Casi familiar, con hoteles más íntimos y personales. Hoteles únicos cada vez. Lugares sociales en donde locales y visitantes pueden interactuar. No hacemos hoteles de lujo con fórmulas rígidas, nuestra fórmula es más bien humana. Buscamos crear emociones en nuestros huéspedes, ya sea en viajes de negocios o de placer. Oficialmente se nos define como Categoría Especial.
Grupo HABITA Hotel Azucar
Hotel Azúcar
B&B: Tienen un concepto muy definido con el que empezaron y que fue un parte aguas cómo tal en México. Rescatar edificios y construcciones, dotarlas de un gran diseño de interiores con una arquitectura magnífica. Cada propiedad es única y, a la vez, tiene un sello, un ADN muy marcado que las identifica como parte de Grupo HABITA. ¿Cómo logran mantener su esencia y qué los hace únicos?
Creo que lo que hace único nuestros hoteles es su honestidad. No copiamos, tratamos de no seguir tendencias y buscamos siempre ser auténticos con un fuerte arraigo al destino a donde llegamos.
B&B: Son de las pocas marcas de hotelería mexicana que han logrado internacionalizarse con gran éxito, ser una referencia en hospitalidad mundial. ¿Qué factores crees que han contribuido a esto?
Supongo que desde fuera, en el contexto global,  siempre han visto nuestras propuestas hoteleras como inventivas pero a la vez humanas. Hacemos hoteles que son una extensión de nuestra rica cultura mexicana pero sin caer en clichés ni fórmulas obvias.
Grupo HABITA Hotel Downtown
Habitación en Downtown México
B&B: ¿Cuáles son los retos actuales a los que se enfrentan particularmente, y como hoteleros mexicanos en general? ¿Qué hace falta para continuar con el éxito, considerando que el viajero ha cambiado y que cada vez hay una mayor oferta hotelera en todo el mundo y plataformas como Airbnb?
Las formas de viajar y las propuestas hoteleras han cambiado mucho en los últimos años. Esto ha beneficiado a todos los sectores involucrados en servicios turísticos. La líneas de bajo costo ayudan a mover al turista, los nuevas plataformas de hospedaje permiten a más viajeros descubrir nuevos destinos, los restaurantes y bares reciben más comensales.  Las ciudades se dinamizan. Todos nos volvemos mas cosmopolitas.
Hoy, el hedonismo rige gran parte de nuestras vidas.  Soñamos vía Instagram. Vivimos, sin darnos cuenta, en una búsqueda constante de placer. Un triatlón, un rave, el nuevo restaurante, la playa ideal. Trabajamos sabiendo que habrá una recompensa. Dentro de este mundo hedonista, los hoteles son pieza clave. Somos de cierta manera, epicentros de este movimiento.
Grupo HABITA Hotel Escondido
Hotel Escondido
B&B: ¿Han notado alguna diferencia radical y muy notable entre el huésped mexicano de hace unos 10 años y el actual? ¿Qué factores son relevantes y prioritarias para el viajero mexicano de hoy?
El viajero actual es cada vez más exigente y conocedor. Se mueve en todos los estratos. Un día acampa, otro se festeja en una top suite de lujo, el lunes duerme en un hotel de negocios, el viernes en una palapa de playa. El domingo quiere un spa. ¡Y todo lo sube a Instagram!
El nuevo viajero mexicano gusta mucho de nuestro país. Lo antepone ante cualquier destino extranjero. Creo es éste el cambio más radical. Prefiere Acapulco a Miami, Chichen Itzá que Machu Pichu, la Condesa a Brooklyn y el Mar de Cortés lo encuentra mucho mejor que el Mediterráneo.
B&B: ¿Hacia dónde van? ¿Qué otras acciones están implementando para innovar? ¿Van a hacer algo nuevo nunca planeado, en relación al modelo de negocio con La Casa de las Perlas en La Paz o con sus nuevos hoteles? 
Estamos, como grupo , siempre buscando contribuir a desarrollar o impulsar nuevos destinos o barrios. Nuestras próximas aperturas así lo demuestran. Un nuevo hotel colonial en el Centro Histórico de la CDMX; un hotel en La Paz, BC; otro en Mazunte – San Agustinillo, Oaxaca.  Nuestro segundo hotel en Puebla. Otro en la ciudad de Oaxaca y uno más en Merida, Yucatán.
Todos ellos ubicados en casonas antiguas o en edificios ya existentes. Creemos mucho en la recuperación de espacios ya construidos. También estamos haciendo un hotel en el centro histórico de Veracruz. Fuera de México, en Los Angeles, Austin y Houston. ¡Todos hoteles hechos con gusto y pasión!
Grupo HABITA Hotel Condesa DF
Top Suite Condesadf
Mantente pendiente de las novedades y aperturas de Grupo HABITA en su sitio web y en sus redes sociales. Facebook /GrupoHabita Instagram: @grupohabita
Fotos: Cortesía de Grupo HABITA – Undine Pröhl

7 nuevos hoteles urbanos que nos emocionan con su apertura en 2019

Foto perfil de Bleu&Blanc
Bleu&Blanc bleu.blanc
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!