La gastronomía portuguesa siempre ha sufrido de una falta de reconocimiento a nivel internacional, ¡pero si pruebas estos siete platillos te enamorarás!
La gastronomía portuguesa siempre ha sufrido de una falta de reconocimiento a nivel internacional, ¡pero si pruebas estos siete platillos te enamorarás!
Por Miriam Carmo.
Empecemos por aclarar esto: se trata de una cocina de tipo mediterránea apoyada en tres elementos, el pan, el vino y el aceite de oliva.
Tiene influencia de cocinas de sus ex colonias en Asia, África y América (Brasil) por el uso de especias como canela, piri-piri o pimentón.
Otros ingredientes muy utilizados son el ajo, el cilantro, el perejil y en los restaurantes se sirven como entradas las aceitunas y los quesos.
Se acostumbra empezar las comidas o cenas con una sopa, acompañar los platos fuertes con ensalada y arroz o papas y terminar con un postre.
El pescado es consumido fresco y hay una enorme variedad de mariscos ya que todo el país tiene costa hacia el océano Atlántico.
Sin duda que el bacalao es el pescado que más se consume y se dice que existen 365 recetas diferentes para prepararlo, una para cada día del año.
Te puede interesar: Conoce la historia del bacalao, el “oro blanco” de los vikingos
Empecemos con un “caldo verde”, una sopa cremosa con col gallega cortada muy fina con papa triturada, ajo, chorizo y un poco de aceite de oliva.
Seguimos con “ameijoas Bulhao Pato”, lavadas aún vivas y dejadas en remojo para después cocinarlas en su concha con ajo, aceite y cilantro.
El “polvo á Lagareiro” es literalmente un pulpo bañado en aceite de oliva cocinado al horno con ajo, cebolla, papas, laurel, pimienta y perejil.
No puede faltar el bacalao, en este caso cocinado al horno con una salsa de crema, mantequilla, cebolla, perejil, laurel y nuez moscada.
La “francesinha” es un sándwich con capas de pan alternadas con carne de cerdo, jamón y salchichas, queso derretido y una salsa a base de cerveza.
El lechón estilo Bairrada es rostizado hasta que su piel quede crujiente, acompañado de papas fritas, rodajas de naranja y una salsa con mucha pimienta.
Arroz de pato se prepara usando el agua donde se coció el pato en su propia grasa, la carne es deshebrada y va al horno con chorizo.
Estos y otros platillos los puedes probar en el restaurante Casa Portuguesa en Av. Emilio Castelar 111, Polanco, Ciudad de México. Teléfono: 55 5281 0075.
Si estás en Quintana Roo, visita el restaurante Belmonte en Av. 10 esquina con calle 6, Playa del Carmen. Teléfono: 984 143 2852.