Una gran selección de imágenes que cuestionan el concepto femenino. Además, te contamos en qué exposiciones puedes verlas en el marco de FotoMéxico 2019.
En el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, seleccionamos 10 fotografías que cuestionan el significado de ser mujer y se exhiben en la programación del evento.
La cuestión surge a propósito del tema central de su tercera edición, que lleva por título “Mujeres”. Así, FotoMéxico propone la discusión en torno a las implicaciones de ser mujer en un contexto que arroja cifras apabullantes “en los casos de feminicidios, acoso y desigualdad salarial, situación que existe seguir formulando acciones, preguntas y posibles soluciones”. Identidad, sexualidad, su relación con el cuerpo y otras cuestiones desde el punto de vista no binario son representadas en la siguiente galería. Todas las exhibiciones del programa estarán abiertas del 23 de octubre a diciembre de 2019.
Nan Goldin, Imagen de la serie Balada de la dependencia sexual (1979-1986)
Dónde: «The Ballad of Sexual Dependency», de Nan Goldin, en Centro de la Imagen
Esta imagen se extrae de la conocida serie “La balada de la dependencia sexual”, conformada por alrededor de 700 retratos que documentan las experiencias de vida, amigos y escenarios en los que se desenvolvió Nan Goldin entre los años 70 y los 90. Sin duda, la belleza, la violencia y la profunda sinceridad de estas imágenes capturan la escena contracultural de Nueva York, Berlín y otras ciudades. Finalmente, constituyen un gran fragmento autobiográfico de la artista. En sus propias palabras: “La balada de la dependencia sexual es el diario que permito a las personas leer. Es una forma de control sobre mi vida. Me permite registrar, obsesivamente, cada detalle. Me permite recordar”.
Maya Goded, imagen de la serie Welcome to Lipstick (2010)
Dónde: Centro de la Imagen en la exposición Welcome to Lipstick
De acuerdo con el testimonio de la artista:
“Estas fotografías fueron tomadas en la Red Zone cerca de la frontera de México con Estados Unidos donde las sexo-servidoras viven aisladas y ocultas detrás de muros. Alguna vez fue un lugar muy concurrido, y ahora es un territorio violento y sin ley, que muy pocos se atreven a visitar (…). A pesar de esta visible decadencia, la necesidad de estas mujeres por sobrevivir mantiene viva la zona. Lo que un día fue un lucrativo negocio de prostitución, hoy es un pueblo devastado.
Leonora Vicuña (Chile, 1952), Travestis en La Palmera, Barrio Vivaceta, Santiago, Chile, 1983.
Gelatina de plata. Copia coloreada por la artista. 28,4 x 36 cm.
Dónde: Centro de la Imagen, en la exposición colectiva Sol Negro
Con la nostalgia persistente que caracteriza a la obra de Leonora Vicuña, esta imagen retrata a una de las travestis del Barrio Vivaceta en Santiago, Chile. Porque la feminidad es una construcción social, esta pieza sirve para la reflexión alrededor del tema “Mujeres”. La intervención de color a mano es un gesto que crea tensión con los fundamentos básicos de la fotografía.
4. Tania Franco Klein
Tania Franco Klein, imagen de la serie Sex Robots para el artículo “Are We Ready for Robot Sex?”, publicado en New York Magazine (mayo de 2018)
Susan Meiselas, Shortie en el Bally Barton, Vermont, E.E.U.U. (1974). ©Susan Meiselas, Magnum Photos. Cortesía de la artista
Dónde: Centro de la Imagen, en la exposición Carnival Strippers
En la década de los setenta, la fotógrafa estadounidense documentalista descubrió una serie de espectáculos de strip-tease, estos se realizaban en ferias que se instalaban en pequeñas ciudades de Nueva Inglaterra. En un amplio trabajo de investigación, Meiselas documentó fotográficamente la vida de estas estrellas del oficio. Más allá de la imagen, Meiselas entrevistó a las strippers, a sus parejas, clientes y directores de espectáculos. De acuerdo con el texto curatorial: “Al centrar su trabajo en las mujeres, Meiselas descubre que la falta de acceso a un salario independiente parte haber llevado a muchas de las strippers de la feria a realizar ese trabajo”.
María Eugenia Chellet, Cupido reclamando a Venus, de la serie Piezas interferidas (2019). Cortesía de la artista
Dónde: Centro de la Imagen, en la exposición Piezas interferidas, días de artista, días de musa.
La obra plástica de María Eugenia Chellet se enfoca en el autorretrato, retomando imágenes del arte universal y los medios masivos de comunicación. Como se lee en su sitio web oficial: “Se especializa en arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos que aplica tanto en sus investigaciones en el cómic y en la fotonovela como en el desarrollo de su trayectoria artística que incluye fotografía, performance, arte objeto, instalación, videoarte, video-performance, collage y electrografía.”
Marta María Pérez Bravo, Para la entrega (1994). Cortesía de la artista
Dónde: Museo Amparo, Puebla. En el Encuentro Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 “Extendida como una mujer”, estará presente la artista Marta María Pérez Bravo. Viernes 25 y sábado 26 de octubre. 12:00 H
Marta María Pérez Bravo(1959) nació en La Habana y emigró a México en 1995, cuando su nombre ya era conocido en la escena del arte latinoamericano contemporáneo. Los sueños y el imaginario religioso son algunas de sus fuentes de trabajo fotográfico, siempre en blanco y negro. De acuerdo con el crítico Juan Antonio Molina: “en esa centralidad de lo imaginario se basa la fuerza estética de sus fotos y su doble posición… un cuerpo femenino que se ofrece como un espacio de transición entre lo sagrado, lo erótico y lo estético”.
Nirvana Paz, imagen de la serie Los viajes del ojo. Cortesía de la artista
Dónde: Museo de la Ciudad de México en la exposición Los viajes del ojo de Nirvana Paz. Del 31 de octubre a diciembre de 2019
Nirvana Paz (Ciudad de México, 1976) es una artista visual multidisciplinaria. En “Los viajes del ojo”, recorre con la mirada el Metro de la Ciudad de México. Así, se trata de un ejercicio voyeurístico enfocado en los usuarios. Son estos “los que le otorgan otros significados [al espacio], a través de procedimientos a veces imperceptibles, minúsculos, casi secretos e inconcientes”.
Lola Álvarez Bravo, La madre Matiana, Erongarícuaro, Michoacán, 1935
Dónde: Esta imagen estuvo en Morton Subastas, Ciudad de México, como parte de la actividad Vanguardia fotográfica del 10 al 23 de octubre de 2019.
Para visitar otras obras de Lola Álvarez Bravo: Museo de Arte Moderno, en la exposición Confines, confluencias y conformidades.
Lola Martínez de Anda (Lagos de Moreno, Jalisco 1907 – 1993) es una de las mujeres pioneras en la fotografía mexicana. Luego de haberse casado con Manuel Álvarez Bravo, fue más bien conocida por su nombre matrimonial. Retrató a figuras como Frida Kahlo, Israel Villaseñor, Francisco Toledo y Diego Rivera, siendo una de las autoras apreciadas como una biógrafa visual de la historia cultural de los ámbitos artístico, urbano y rural del país en el siglo XXI. Así, la grandeza de su obra reside entre su carácter documental y la agudeza de su sensibilidad social plasmada en blanco y negro.
Paz Errázuriz, Evelyn I, Santiago, de la serie Manzana de Adán (1987)
Dónde: Centro de la Imagen, en la exposición Sol negro
Una anécdota poco conocida: algunos de los travestidos fotografiados por Paz Errázuriz son los mismos que aparecen en la obra de Leonora Vicuña; ahora, ambas obras se encuentran en la exhibición Sol Negro, presentada en el Centro de la Imagen. Paz (Chile, 1944) es una de las fotógrafas chilenas de mayor reconocimiento internacional. Su tema de trabajo es un estudio de largo aliento sobre seres marginados en diferentes contextos.