Situada en Palacio de Hierro Polanco, la exposición Time Capsule de Louis Vuitton llega a Ciudad de México en un gran momento. No es secreto […]
Situada en Palacio de Hierro Polanco, la exposición Time Capsule de Louis Vuitton llega a Ciudad de México en un gran momento. No es secreto que algunas de las exhibiciones más exitosas de museos y espacios comerciales del mundo han sido dedicadas a la moda. Cómo olvidar la masiva reacción a la retrospectiva de Alexander McQueen, un parteaguas presentado en 2005 por el Museo Victoria & Albert. Más recientemente, el Museo de Bellas Artes de Montreal recibió impresionantes piezas de archivo de Thierry Mugler, mientras que Christian Dior: de París al mundo se exhibe en Dallas luego de su paso por Denver.
México es la décimo cuarta locación de la esperada Time Capsule que viene de una larga gira por Hong Kong, Berlín, Tailandia, Los Ángeles, entre otros puntos. Para apreciar su propuesta de curaduría, te contamos por qué Time Capsule de Louis Vuitton es más que una muestra de baúles, bolsos y piezas vintage.
Time Capsule estará abierta en Palacio de Hierro Polanco hasta el 16 septiembre de 2019.
La primera razón para visitarla es que tendrás acceso a conocimiento privilegiado de la cultura de la moda. Sin duda, es una experiencia memorable estar frente a la cuidadosa selección del archivo histórico de la maison. Entre piezas únicas, antiguas, icónicas y rarezas está, por ejemplo, una maleta que se convierte en silla, creada por el propio Louis Vuitton en el siglo XVIII. O un baúl de cobre que alberga dentro de sí un escritorio, creado en 1923. También verás piezas hechas a la medida, como el diseño tubular que alberga los sombreros de Alejandro Fernández, un préstamo del intérprete exlclusivamente para la exhibición.
El bolso diseñado por Frank Gehry para Louis Vuitton se puede ver en la exhibición Time Capsule
Los cambios de la moda son inherentes a los cambios de la cultura de una sociedad. Así, esta cápsula es una verdadera máquina del tiempo de la mano de Louis Vuitton. Resulta interesante sintetizar, a través del diseño de Louis Vuitton, los cambios en el transporte —basta revisar la modificación de los tamaños y usos de las maletas—, la tecnología, la vestimenta y las sociedades europeas desde 1854 hasta la actualidad.
En una entrevista para WWD Michael Burke, Director ejecutivo de Louis Vuitton, mencionó: “Si hoy somos líderes en el mercado del lujo es gracias a la modernidad de la visión de marca, incluso desde sus orígenes”. Desde el surgimiento del legendario monotipo hasta la personalización, pasando por la capacidad de reinventar constantemente sus productos, son algunos de los rasgos que definieron desde entonces a su legado.