Por Mariana Mijares
Desde noviembre, Daniel Camacho es el nuevo Chef Ejecutivo del Belmond Maroma Resort & Spa, que en esta temporada, se distinguirá por ofrecer cenas especiales y experiencias culinarias de fin de año maridadas con tequila o mezcal.
Clase Azul Tequila Dinner
Esta cena gira en torno a las distintas variedades de Tequila Clase Azul y cada tiempo se marida, o mezcla, con una de ellas. “Ésta es una experiencia imperdible”, nos compartió Daniel en entrevista. “Se comienza con un ceviche en cítricos, cilantro y un toque de esencia de chile serrano que maridamos con una margarita con esos mismos cítricos. Al probarla, percibes una explosión de sabores. Seguimos con unos camarones a la parrilla con risotto de tomate cherry fresco y naranja agria con puré de aguacate, que se marida con un tequila reposado, derecho. Y mi favorito: el plato fuerte, un filete de res con tuétano con polvo de hongos y puré de elote amarillo, que va terminado con salteado de hongos con mole. Va con tequila añejo, ¡es delicioso!”
Ancestral Cuisine and Mezcal Experience
Otra de las experiencias culinarias de fin de año que ofrece Belmond Maroma Resort busca resaltar los sabores mexicanos. “Buscamos romper los paradigmas de la cocina ancestral con chapulines, hueva de hormiga chicatana y otros insectos. Cada plato se marida con diferentes mezcales. Por ejemplo, un tlacoyito con hueva de hormiga o una brocheta con gusano de maguey rojo va con su respectivo mezcal. La experiencia es informativa, y divertida, porque te van explicando cada paso”, apunta.
Y si bien Daniel disfruta la carta de los diferentes restaurantes del hotel, cuenta que uno de sus platillos favoritos es el tirado de jurel, y las tostadas, que, como varios elementos del desayuno, cambian diariamente (de acuerdo a los ingredientes del día).
“En los desayunos especiales puedes encontrar papa hash brown con huevo revuelto, longaniza de Valladolid y salsa de tomate cherry”, cuenta.
Belmond Maroma Resort & Spa, el primer hotel libre de plástico en la Riviera Maya
Mantenerse a la vanguardia
El chef que ha estado en esta propiedad de Playa Maroma más de tres años, ha encontrado en este nuevo cargo una nueva forma para ejercer su creatividad. “Me encanta el concepto del hotel, es único; nos enfocamos en la calidad y por eso cada una de las experiencias que ofrecemos es única”, considera.
Para Daniel, la gastronomía de Belmond debe ser muy atractiva en cuestión de sabores, colores, y texturas; por ello, continuamente se mantiene actualizado. “En mi cocina tengo bases muy arraigadas en lo tradicional; sin embargo, me encanta buscar tendencias y cosas nuevas en las redes sociales. Ahí me mantengo buscando cosas nuevas y diferentes que se puedan traer acá y que sean apreciadas por nuestro mercado. Mis raíces están en la comida mexicana, pero continuamente intento combinarla con otras. Por ejemplo, la cocina asiática me gusta mucho y la mezcla con la mexicana es deliciosa”, señala Camacho.
La base de la cocina: el corazón
El chef originario de Guadalajara cuenta que, desde su infancia, la cocina siempre fue un motivo para reunirse, y celebrar. “En mi familia la necesidad de comer se convirtió en algo divertido, algo que nos unía. A todos nos encantaba vernos para comer cada semana y de ahí nació mi inquietud por la gastronomía. Cada que regreso y los visito preparamos distintos platillos, siempre como me enseñó mi mamá: cocinando con el corazón”.
Ese mismo espíritu es lo que Daniel ha tratado de imprimir en este hotel ubicado entre 80 hectáreas de exuberante paisaje y una playa de arena blanca y mar turquesa. “En Belmond hay muchos sabores y texturas, pero lo que más me importa es que los huéspedes se lleven una experiencia grata y algo que puedan recordar”, concluye.
Esta temporada, además de las experiencias culinarias de fin de año con tequila y mezcal, Belmond Maroma Resort & Spa ofrecerá el concepto Chefs Table: un menú de cinco tiempos con maridaje de vinos, una parrillada navideña el 25 de diciembre y una cena especial de fin de año.
Dónde: Belmond Maroma Resort & Spa. Carretera Cancún-Tulum, Km 51, Riviera Maya, Quintana Roo, México. Tel.: (998) 872-8200.
Fotos: Cortesía Belmond Maroma Resort & Spa
Conoce los 11 mejores menús navideños para degustar en esta temporada