Grupo HABITA está de fiesta. Oficialmente abrió sus puertas Escondido Oaxaca, la más reciente propiedad del grupo mexicano de hoteles boutique y de diseño. Ubicado en una de las ciudades con mayor riqueza cultural de México, sin duda este recinto se convertirá en el nuevo destino hot de Oaxaca. Un lugar ideal para respirar una atmósfera oaxaqueña auténtica y de un gusto exquisito.
Cada detalle del inmueble, proyectado por Alberto Kalach de Taller de Arquitectura X (TAX), nos adentra en las tradiciones y la estética del Estado que lo acoge, a través de sus líneas simples y sus muros de color neutro que, como lienzos, dan fondo a obras de arte y objetos decorativos artesanales, así como al simple pero refinado mobiliario de manufactura nacional. Un proyecto muy mexicano, que ensalza nuestra raíces con fineza; algo que saben hacer muy bien los socios y fundadores de Grupo HABITA.
El diseño de interiores corrió a cargo de Lucía Corredor & Cecilia Tena de DÉCADA y de Carlos Couturier. Mientras que la identidad gráfica de Escondido Oaxaca nace del marcado sello de Sociedad Anónima.
“De la arquitectura a la artesanía de autor; del diseño contemporáneo a la tradición. Más que un hotel, Escondido Oaxaca es una obra de arte, orientada a satisfacer la experiencia de cada uno de nuestros huéspedes”, se lee en la pantalla de bienvenida del sitio de Internet.
Grupo HABITA, un antes y un después en la hotelería mexicana
Habitaciones y amenidades
El inmueble de Escondido Oaxaca resulta en una mezcla interesante y homogénea de lo antiguo y lo nuevo. Honra la gran riqueza de Oaxaca: su arquitectura colonial, el savoir-faire de sus artesanos, sus leyendas; conjuntándolo con arquitectura vanguardista y un diseño actual.
Parte del hotel se ubica en una Casona restaurada, que hoy alberga el restaurante bar; el “Culture Room”, una sala de lectura y co-working; el patio principal y cuatro habitaciones. En la parte posterior, se ha añadido una torre contemporánea con ocho habitaciones más (dos con patio y seis con balcones).
Los cuartos están decorados con toques de madera, cemento y palma. Cada una de las doce habitaciones presenta un toque especial, lo que sirve para acentuar la sensación personalizada del hotel boutique.
En el último piso de la Casona, se encuentra un bar cubierto por una pérgola, una piscina y un solárium. La azotea de esta nueva torre es un espacio de silencio que invita a la relajación y es de uso exclusivo para los huéspedes del hotel.
Gastronomía excelsa
Ubicado en el hall de entrada, el restaurante del hotel cuenta con amplios ventanales orientados a la calle Morelos. Con esa pintoresca vista, el comensal puede degustar recetas clásicas del Piamonte italiano bajo la dirección del chef Mario Petterino, las cuales han sido transmitidas de generación en generación.
Así, Escondido Oaxaca nace con la motivación de compartir y crear experiencias que se queden grabadas en la memoria para siempre. Algo que, claramente, comenzarán a lograr desde ya, conociendo la excelente y siempre cuidada propuesta de hospitalidad que caracteriza a Grupo HABITA.
Dónde: Escondido Oaxaca. Avenida José María Morelos 401, Cuartel Quinto esquina Crespo, Centro Histórico, Oaxaca, Oax. Tel.: (951) 689-0330.
Fotos: Cortesía Grupo HABITA / @sergiolopezfoto
¿Qué comer en Oaxaca? Restaurantes para iniciarse en su gastronomía