En el corazón de la ciudad de León, Guanajuato, surge un nuevo hotel boutique de diseño único en esta ciudad del bajío, se trata de Emiliano, un concepto que busca rescatar la arquitectura antigua del centro al tiempo que combina elementos de diseño moderno.
Por Roxana Zepeda. Fotos de Enrique Soto.
Diseño y arquitectura
El hotel de 21 habitaciones y tres pisos se ubica en una casona colonial restaurada que aún conserva partes de la estructura original, como algunas paredes y una pérgola hecha de madera y arcilla. Su fachada de cobre y los materiales de la decoración le dan un toque elegante y resaltan la belleza de la propiedad rindiendo tributo a los artesanos locales.
Vinos musicales, maridaje entre copas y ópera en Guanajuato
El proyecto es una mezcla entre arquitectura colonial y brutalista que fue elaborado por el arquitecto Mario Placencia, quien plasmó vida con nuevos materiales a esta casona ubicada dentro de las 24 manzanas fundadoras de León. La propiedad original fue construida con adobe a mediados del siglo XIX y resistió las dos grandes inundaciones que tuvo la ciudad en 1888 y 1926.
Muy cerca de la entrada del lugar hay una galería del arquitecto y diseñador mexicano Carlos Torre Hütt, con ella se busca difundir y promover el diseño en todas sus ramas, así como acercar a la gente a estas expresiones de arte.
Este fue el primer hotel de diseño en San Miguel de Allende
En la planta alta se encuentra una alberca que da la sensación de ser infinita, también hay una azotea con las mejores vistas de iglesias y edificios históricos de la ciudad.
El nuevo hotel forma parte de una de las plataformas de mayor prestigio internacional en hoteles Boutique, “Design Hoteles”, una de las marcas del portafolio de Starwood.
La mesa del chef
Dentro del hotel podrás encontrar un rincón especial que ofrece lo mejor de los sabores del bajío y resalta la cocina tradicional de León, se trata de La Cocinoteca, un concepto creado por el chef Juan Emilio Villaseñor, quien busca dar a los comensales una propuesta única basada en los productos frescos locales y de temporada.
Los espacios han sido especialmente cuidados para dar privacidad a los comensales, pues aunque hay algunas mesas en el patio central y algunos de los corredores, también hay una mesa del chef en un cuarto privado que da a la cocina y la barra del lugar, donde se sirven todo tipo de cocteles y tragos.
¿En verdad Guanajuato tendrá “Visa de turista”?
En La Cocinoteca podrás probar platillos como el ceviche de papada de cerdo con cecina de res de León, charcutería de la casa, tostadas de cecina con lengua ahumada, tacos de aire o de cerdo ahumado, fideos con rabo de toro ahumado, lechón divorciado al estilo Guanajuato, cordero de San Felipe ahumado y pesca del día en mole de cecina, entre otras creaciones del chef.
Ubicación
Emiliano Zapata # 313
Centro de León, Guanajuato.
[video_player]https://player.vimeo.com/external/307134915.hd.mp4?s=b8a929d231217b38a50d5a704a959eaf510efbb9&profile_id=175[/video_player]