Nami, el primer sake mexicano se unió a Itacate Tonalá en una nueva experiencia que llevará lo mejor de la cultura japonesa hasta tu hogar.
Nami, el primer sake mexicano se unió a una nueva experiencia que llevará lo mejor de la cultura japonesa hasta tu hogar en una comida o cena maridaje sin igual.
Itacate Tonalá busca apoyar a restaurantes locales y chefs a través de paquetes de comida a domicilio y cápsulas en tonala.tv. En esta ocasión tuve la oportunidad de probar una cata virtual con sake Nami y el chef Edo Kobayashi, quien preparó un menú japonés especial del restaurante Rokai para maridar con esta bebida.
Primero conocí un poco sobre la historia de esta marca originaria de Culiacán Sinaloa. El sake es una bebida que no tiene denominación de origen, por lo cual un grupo de mexicanos decidió crear, de la mano del maestro sakero Yamada San, este elixir de arroz, agua, levadura y koji, un hongo que convierte el almidón en azúcar.
Este sake mexicano respeta la tradición japonesa y tiene un sabor fresco y aromático, a la hora de catarlo percibí notas de aromas y sabores distintos en cada recipiente que lo probé, al beber un sorbo de sake de una copa de vino, el sabor era suave, con toques de pera, piña y durazno, similar al de un vino blanco, pero con la nota de arroz en el retrogusto.
En cambio, al probarlo en un vaso tipo caballito los sabores frutales se vuelven más dulces, las notas son menos ácidas y astringentes que las de cualquier vino.
El significado de Nami es “ola” en japonés y este sake no solo marida bien con la comida de aquel país asiático, la marca busca acercarnos a disfrutar el sake con cualquier tipo de comida, para que lo veamos como un “gran vino”.
El itacate de esta experiencia está compuesto por una botella de sake Nami Junmai Daiginjo de 720 mililitros y algunos platillos emblemáticos de Rokai como:
– Sunomono de almeja, ebi e ikura (una ensalada de encurtidos con almeja chocolata, camarón y hueva de salmón).
– Sashimi de atún aleta azul y pulpo marinado en soya y wasabi.
– Sashimi de pato marinado en miso, cocinado a baja temperatura.
– Maki de unagui, un rollo de anguila, pepino y salsa de anguila.
– Hamburguesa de tofu con edamames (no lleva pan)
– Una postal de Tonala.TV con código para ver una película gratis.
Al probar este maridaje me di cuenta que las notas de estos alimentos se habían resaltado, el sake tiene esta propiedad de llevarse bien con sabores complejos y comidas de todo tipo. Sin embargo, también puedes disfrutarlo solo como un aperitivo o digestivo.
El precio de esta experiencia es de $1,700 pesos y está limitado a 70 unidades.