Abel Hernández, chef y creador de los restaurantes Loretta, Eloise y Margaret, como parte de Culinaria Chic, nos habla sobre el consumo de vino mexicano.
Cada vez es más normal ver una botella de vino en las mesas de los restaurantes. Una experiencia gastronómica que se precie no está completa sin un buen maridaje. El vino se apropia cada vez más del honor de acompañar excepcionales platillos. Como restaurantero, parte de brindar una experiencia memorable para el comensal tiene que ver con ofrecer un vino también memorable. Sobre el consumo de vino mexicano nos habla el talentoso chef Abel Hernández, quien guiará la tercera cata del proyecto “Los 10 mejores tintos del Valle”.
Foto: Nancy Granados @nanmorada
Especialista en cocina franco mediterránea y creador del concepto Culinaria Chic, sus restaurantes son conocidos por su cocina de primer nivel pero, también, por presentar experiencias de maridaje inolvidables. Loretta, Eloise y Margaret son reconocidos por ofrecer vinos sobresalientes.
Previa a la cata que Abel guiará, en donde buscaremos los 10 mejores vinos tintos de la región del Valle de Baja California, Ada Sticker -organizadora del proyecto- y Bleu & Blanc platicamos con el chef.
Nos llamamos Culinaria Chic porque tratamos de hacer platos que sean modernos, contemporáneos y que la gente pueda entender fácilmente. Sobre todo, buscamos que al día siguiente piensen en cómo se les antojan esas albóndigas. No tratamos de rompernos la cabeza, por ejemplo, con una hamburguesa. Pero sí pondremos la mejor carne molida, pan delicioso y un fondue espectacular. Hacemos platos que nos identifican y creo que, al día de hoy, más que la creatividad o el ingenio, nos distinguimos por la calidad de los alimentos y por cómo los hacemos.
Hamburguesa de Margaret
Margaret es como un híbrido, ofrece platillos igual de elegantes y bien elaborados que Eloise, pero también tiene otros súper casuales como Loretta. La experiencia que el cliente vive en la mesa es justo el punto medio entre Loretta y Eloise. Este último es más fine dining, más refinado, con mayor técnica –francesa- pero sin ostentaciones. Es muy honesto. Loretta es un bistrot chic, es más casual, más confortable.
Platillo de Eloise
Nuestras cartas de vinos son del Nuevo Mundo y otras internacionales. Pero en todas ofrecemos vinos que dejan más. Vinos que representan lo mejor de su variedad, y que poseen técnicas correctas de vinificación. Si es un Cabernet Sauvignon, que sea un buen representante. Si tenemos un Malbec, será de Mendoza, Argentina. Laura Santander –socia y sommelier de Culinaria Chic- hace un gran trabajo sugiriendo vinos que brinden a los comensales una experiencia redonda con el maridaje. Busca dar una experiencia memorable.
En opciones de vino mexicano, y en general, queremos ofrecer opciones que den buen valor precio-calidad a los clientes y que siempre excedan su calidad al precio. Laura es algo que cuida muchísimo. Tenemos un gran equipo de sommeliers porque el vino es algo que cada vez importa más. Sugerimos etiquetas a su alcance.
Laura Santander
Desde que empezamos nuestro primer proyecto, C25, hicimos una cata de vinos mexicanos, e impulsamos mucho su consumo. Yo creo que hoy la gente toma el vino como su primera opción. Al menos eso es lo que yo noto en mis restaurantes. Realmente hay un incremento del consumo de vino mexicano. Nuestros comensales son conocedores. Y por supuesto que nosotros lo promovemos, pero también lo hacemos con vinos de otras regiones que a lo mejor los comensales no conocen.
Nuestros conceptos culinarios definitivamente están pensados para ir de la mano con el vino. En Culinaria Chic lo que intentamos hacer es crear esos momentos donde la gente no se vaya sin tomar una botella de vino. Creamos toda una atmósfera, iluminación, sonido… Todo, para que la gente se sienta a gusto cuando toma vino.
Si vas a un restaurante donde se cuida el producto y la elaboración del platillo, la gente lo asocia con tomar un buen vino, con pensar con qué lo va a maridar. Nuestro trabajo está en lograr que exista el producto disponible en el restaurante para que el cliente pueda elegir lo que busca entre varias opciones. El vino ya forma parte de momentos específicos, después de unos aperitivos o unos cocteles; y terminas con unos digestivos. Se hace una mezcla padrísima, y esa es la experiencia que ofrecemos en el restaurante.
Nuevos vinos y panelistas se suman al proyecto “Los 10 mejores tintos del Valle”
Hay vinos buenos pero muy comerciales y que impiden que la gente conozca algo más. Hemos tenido que quitar de la carta los más vendidos, los cuales muchos se encuentran en tiendas y retail. Los hemos quitado para que la gente pruebe otras cosas. Puede sonar presuntuoso, pero al final el cliente se pone en las manos del sommelier y se deja orientar y tratamos de que se lleve un vino que le dé más. Que tenga una gran experiencia.
Información tomada de entrevistas con Abel Hernández por parte de Ligia Bang y de Ada Stiker para GINtv.