¿Amas los vinos elaborados con Malbec argentina? Te recomendamos dos etiquetas de Rutini Wines, perfectas para descubrir dos expresiones distintas de esta uva, ambas deliciosas y muy refinadas.
Rutini Wines fue fundada en 1885 por Felipe Rutini en Coquimbito – Maipú; es de las bodegas más antiguas de Argentina. En ese entonces era conocida como Bodega La Rural. “Labor y perseverancia” fue el lema que guió a su fundador desde el comienzo y que marcó el devenir de sus vinos hasta convertirlos en sinónimo de la más alta calidad. Siguiendo su espíritu innovador, hacia 1925 la bodega comienza a plantar viñedos en el Alto Valle de Uco, Mendoza, siendo pioneros en este aspecto. A partir de esas plantaciones pioneras la región se ha ido consolidando como uno de los principales centros vitivinícolas de Mendoza.
En 1994 fue adquirida por inversionistas, y es cuando convocaron al fantástico y renombrado enólogo Mariano Di Paola, quien desde entonces elabora y da carácter a los fantásticos vinos de la bodega. En el marco del Malbec Day 2021, asistimos a una cata virtual liderada por Mariano, quien nos presentó dos etiquetas espectaculares: Trumpeter Malbec 2019 y Rutini Colección Malbec 2016.
Antes de iniciar la cata, Mariano Di Paola compartió datos interesantísimos de la uva Malbec en Argentina, que fue traída de Francia hace casi 170 años y se adaptó a los nuevos terroirs y a las condiciones climáticas de Argentina, resultando en un nuevo perfil de vides que, hoy por hoy, constituyen un ícono enológico de la región.
“Las plantas se encontraron con un hábitat diferente del que eran originarias. En Francia estaban adaptadas a la bruma, a un clima con influencia marítima, a suelos más arcillosos y ricos en nutrientes, y a una menor radiación solar. Eran uvas muy distintas a las de Mendoza, cuyos terroirs se encuentran a una mayor altitud, que va de los 800 hasta los 1,600 metros sobre el nivel del mar”, comparte el enólogo.
¿Cuál es la diferencia entre la Malbec francesa y la argentina?, te preguntarás. La primera es más frutal, potente y rica en color. La Malbec francesa es más astringente, con taninos más marcados y menos frutalidad.
Hay otras zonas de Argentina donde se cultiva Malbec, la cual presenta diferentes perfiles según las condiciones del terroir. “La de Patagonia aporta mayor cantidad de taninos y polifenoles, por los fuertes vientos que levantan la arena y son abrasivas en la piel de la uva. En Salta, ocurre algo similar por el efecto del sol, al ser un terruño de mayor altitud donde reciben una mayor radiación solar. También, presentan una coloración más pronunciada”, explica Di Palma.
Feliz Día Mundial del Malbec, la uva icónica de Argentina
Para disfrutar las dos estupendas etiquetas de Rutini Wines, las acompañamos con unas ricas empanadas argentinas rellenas de cordero, elaboradas por el chef Víctor Zárate de US Meat Export Federation. Un platillo idóneo para maridar con los riquísimos vinos Malbec de la bodega.
VIÑEDOS: Altamira, Gualtallary y La Consulta, Mendoza.
COSECHA: Manual.
FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: 100%
CRIANZA: 12 meses en barrica de roble francés (40% nuevo y 60% de 2Q uso).
VISTA: Tiene un profundo color rojo con intensos y vibrantes tonos violáceos.
NARIZ: Seduce con sus intensos aromas frutales a ciruela zarzamora y cereza negra. Dulces notas especiados a canela y cardamomo completan el bouquet.
BOCA: De gran cuerpo y bien estructurado en boca, este vino tiene concentrados sabores a bayas silvestres, con suaves y aterciopelados taninos. El roble francés le aporta sutiles dejos tostados, en tanto, la barrica americana cede sus clásicos vainillados. El paladar de este vino es corpóreo y, al mismo tiempo, distinguido, gracias a su concentrado carácter frutal, donde prevalece la sucrosidad tánica característica de la cepa tinta de Cahors.
MARIDAJE: Carnes rojas grilladas y horneadas, lomo vacuno con hortalizas, cordero asado, pastel de came y papas, conejo pastoril, pastel de pollo, empanadas de came, asado al horno con papas. También platos mexicanos semi condimentados.
Un vino tranquilo para disfrutar solo o acompañado de alimentos, de aromas y sabores potentes bien balanceados, con un perfil redondo en el que los taninos están presentes en una armonía perfecta, sin notas discordantes ni picos.
VIÑEDOS: Tupungato / La Consulta, Mendoza.
FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: 100%
CRIANZA: 7 meses el 50% del corte en barrica de roble 50% americano nuevo y 50% francés nuevo.
VISTA: Rojo violaceo brillante.
NARIZ: Seduce con sus aromas frutales (ciruela) y especiados (canela, cardamomo, tomillo, pimienta negra).
BOCA: Posee gran cuerpo y su vivaz estructura acentúa los taninos intensos que se vuelven aterciopelados en el retrogusto.
MARIDAJE: Asado, platos de cordero, empanadas, pescado de río. Platos y carnes con mayor presencia de grasa.
Un vino con frutalidad potente, con unas deliciosas notas especiadas a tomillo que le aportan un perfile sorprendente, agradable y refinado. Más contundente y profundo. Un vino que evoluciona de manera exquisita conforme se va disfrutando, y que presenta nuevos aromas y sabores con cada sorbo.
Te invitamos a disfrutar en este Malbec Day 2021 -o en cualquier momento- estas dos etiquetas de Rutini Wines, las cuales puedes encontrar en vinerñias y tiendas de autoservicio.
Descubre más de las etiquetas de Rutine Wines de Malbec y de otras uvas en el sitio web de la bodega.