Esta será la primera vez en 24 años que el desfile Victoria’s Secret no celebrará su tradicional pasarela.
Desde el pasado mes de mayo se veía venir la polémica noticia sobre el desfile de Victoria´s Secret y es ahora que se hace oficial. Primero la marca anunció que este año no retransmitiría su famoso desfile y después, la modelo Shanina Shaik confirmó que no se celebrará la tradicional pasarela.
En una entrevista para el diario The Daily Telegraph, la modelo australiana que trabajaba como ángel desde 2011, declaró: “Desgraciadamente, el desfile no va a celebrarse este año. Me siento rara, porque todos los años por estas fechas estoy entrenando como un ángel”. El show comenzó a transmitirse en 1995 y 24 años de realizarse ininterrumpidamente, este 2019 anuncia su cancelación. Pero, ¿cuáles son los motivos del fin de esta era? Aquí analizamos algunas posibles razones.
10 marcas de moda sustentable y amigables con el medio ambiente
Año con año los desfiles conquistaban a todos con el despliegue de luces de colores, diseños, actuaciones de cantantes trend y las modelos más relevantes del momento. Al final, los diseños de lencería eran lo menos importante pero siempre surgía la interrogante ¿son cuerpos reales lo que vemos en pasarela? Probablemente no, ya que las modelos se sometían a duros entrenamientos y estrictas dietas para lucir cuerpos “perfectos”. Este fue uno de los motivos por los que la firma perdió popularidad y no adaptarse a los nuevos tiempos que reclaman cuerpos más reales e inclusivos.
El movimiento MeToo ha logrado que la firma se vea envuelta en polémicas sobre la sexualización de la mujer. Ante el desfile Victoria´s Secret empiezan a surgir preguntas sobre si una mujer en verdad compraría un conjunto por ver a una modelo en televisión o si el show se realiza para hombres.
Debido a las malas impresiones generadas en el público femenino, Victoria´s Secret ha reportado perdidas económicas que la llevan a la cuerda floja. Tan sólo el año pasado, su valor bajó 50% y su último desfile solo tuvo 3,3 millones de espectadores, cuando registraba más de 10 millones de espectadores.
La marca de lencería ha realizado intentos fallidos de inclusivo para las mujeres. Primero el año pasado decidió incluir a la modelo Winnie Harlow, modelo con vitíligo. Además, quiso mostrarse a favor de las “tallas grandes” al incluir a Barbara Palvin, modelo que mide 1,75 y pesa 55 kilos, situación que generó polémica en redes sociales.
El desfile Victoria´s Secret ha visto pasar muchas modelos importantes como Gisele Bündchen, Tyra Banks, Miranda Kerr, Heidi Klum, Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Gigi y Bella Hadid o Kendall Jenner. Sin embargo, muchas de ellas han abandonado el barco y aprovechan para mostrar su verdadera opinión sobre el desfile. Una de ellas fue Adriana Lima quien declaró “Algo cambió en mí cuando una amiga se me acercó para decirme que no estaba contenta con su cuerpo y me hizo pensar en los estereotipos que impone la moda. Así que decidí no volver a quitarme la ropa por una causa vacía”.
Probablemente el desfile Victoria’s Secret ahora busque la forma de romper los estándares de belleza y se sume al movimiento body positivity con un desfile más real.