La Compañía Vinícola del Norte de España, mejor conocida como CVNE, ofrece vinos Rioja con uvas seleccionadas de los mejores viñedos de la región. Su elaboración y sus magníficos perfiles no admiten decepción, como comprobamos en una comida excepcional.
Por Pablo Ricalde
Entro por la puerta principal al restaurante La Gloutonnerie, en Polanco. De iluminación tenue y pulcro, en el medio hay unas cuantas mesas con flores que se abren a lo que promete ser un gran evento sibarita con buen vino y buena comida. El común denominador de cada mesa son seis copas. Cada una nos espera para permitirnos experimentar lo más selecto de los viñedos de Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), de Rioja, España, bajo la guía de Víctor Urrutia, CEO de CVNE.
Es el momento de almorzar, no sin antes degustar un Vía Nova Godello 2018, que embona perfecto con la tarde calurosa de aquel día. Recuerdo perfecto la satisfacción que trajo aquel Godello; fresco, pero a la vez seco y un tanto misterioso. Éste procede del Noroeste de España, de la provincia de Orense, Galicia. Ahí se encuentra la Denominación de Origen de Valdeorras. La bodega Virgen del Galir y sus viñedos se encuentra en la parte más oriental, en el valle del río Galir. El cultivo de esta vid llega desde el paso de los romanos por la península, quienes se adentraban por la Vía Nova, siendo numerosos los vestigios que aquellos han dejado en estas tierras. Un vino equilibrado en boca, sedoso, elegante, pleno y fresco al paladar. Con un perfecto equilibrio acidez-alcohol, persistente y muy placentero.
Viñedos de Virgen del Galir
Muy a mi pesar, Víctor nos indica que era momento de dejar aquel vino que me había llenado tanto y que el Contino Blanco 2017 estaba listo para nosotros. No puedo mentir que no lo disfrute, es más, lo anoté como el próximo vino en mi cava personal; algo que pasó con todos los vinos de la cata. Elaborado con Garnacha Blanca procedente de la finca de San Gregorio Encina, plantada en 1980 con terrenos arcillo calcáreos. Malvasía del pago Las Anchas de 1930 con suelos aluviales, pedregosos y arenosos. Y Viura procedente del aluvial y antiguo pago del Lentisco, del pedregoso San Gregorio La Tabla y de la finca Santa María. Éstas permanecen en crianza sobre sus lías, que son removidas dos veces por semana, hasta que a los 6 o 7 meses se trasiegan y se lleva el vino otra vez a depósito. Ninguno de los vinos realizará la segunda fermentación, llamada maloláctica, porque se busca preservar la acidez.
Razones para enamorarse de los vinos Rioja
El menú de cuatro tiempos para acompañar estos caldos fue perfecto, aunque admito que el rissoto meloso con foie gras y aceite de trufa del segundo tiempo opacó al resto de los platos. Éste iba acompañado de un Cune Ribera del Duero Crianza 2016. De uva 100% tempranillo procedente de viñedos seleccionados situados a unos 800 metros de altitud en suelos arcillo-calcáreos y francos arenosos, situados en la localidad de Villalba de Duero, Burgos. La fermentación alcohólica y maloláctica se realizan en depósitos de acero inoxidable. Terminado estos procesos el vino es llevado a barricas de roble americano y francés donde pasará 12 meses adquiriendo equilibrio y complejidad. Una vez terminada la crianza el vino se embotella para salir al mercado.
Después de un par de malas experiencias, he limitado mis expectativas en muchas de mis actividades, a fin de no decepcionarme. Aun así, hay ocaciones que decido hacer una excepción y esperar lo mejor. Aquel almuerzo en La Gloutonnerie fue una de esas veces. En línea con mis expectativas ya ajustadas hacia arriba, los tintos que probamos no tuvieron fallas. CVNE Imperial Gran Reserva 2012 fue el tinto que me confirmó que había tomado la decisión correcta -Tempranillo 85%, Graciano 10% y Mazuelo 5%-. Una bodega con más de 140 años de experiencia no puede ofrecer algo menos que lo extraordinario. La solidez y garantía de la marca CVNE hace que sea un común referente en las mesas mexicanas.
Procedente de los mejores viñedos de más de 40 años situados en las zonas de Villalba, Briones y Torremontalbo, para este vino se hace una selección de la uva en campo. Tras rigurosos controles de maduración comienza la vendimia manual en cajas de 20 kg. La uva llega a la bodega y es introducida en una cámara frigorífica durante 24 horas. Tras un proceso de selección en cinta, la uva pasa por gravedad a tinas de roble francés, donde realizará la fermentación alcohólica. Posteriormente hay una crianza de 24 meses en barricas de roble francés y americano, finalizando el proceso con un envejecimiento en botella de 36 meses en calados centenarios, hasta su salida al mercado.
Enoturismo en España: Lo que debes saber sobre la Ruta del Vino en Rioja
Me reservé Contino Reserva 2015 como preludio del fin que se acercaba. Primero estudié por dentro y por fuera su color rojo rubí intenso, que brillaba al mismo tiempo que mostraba un equilibrio propio de un Reserva. Luego me aboqué a estudiar su olor a frutos rojos mezclados con roble francés. ¿Por qué sólo una copa? Era tan evidente que no sería suficiente ni para mí ni para el resto de los comensales. De una manera casi inadvertida, el deseo de todos se fue cumpliendo. Una a una, cada una de las copas se llenó de aquel Contino.
Un Baba au Rhum con Roger Goulart Gran Reserva Brut 2011, fueron la perfecta despedida. No cabe duda que los vinos CVNE siempre dejan un buen sabor de boca y de corazón.
Para más información de los excelsos vinos de Rioja de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), visita la página de Facebook y el sitio web.