Vatel Club México es una asociación de profesionales de la gastronomía fundada en 1992 para promover la amistad entre profesionales del sector.
El Vatel Club México es una reconocida asociación de profesionales de la gastronomía fundada en Ciudad de México en el año de 1992. Su objetivo era fortalecer, impulsar y reconocer la calidad en los distintos segmentos del sector (restauración, servicio, educación, hotelería y turismo).
El nombre reconoce la disciplina y entrega a la calidad por parte de François Vatel, encargado de banquetes del castillo de Chantilly. En una fiesta para Luis XIV, en 1671, él prefirió sacrificar su vida antes que perder su honor y credibilidad profesionales.
Vatel Club México fue fundado por el chef francés Olivier Lombard y otros cocineros de prestigio también de origen francés, como Philippe Steinman, Fernand Gutiérrez y Regis Lacombe. Actualmente reúne profesionales de todo el país, sin distinción de nacionalidades, que hacen distintas actividades de interacción con la comunidad bajo el concepto de “Sembrar para cambiar”. Mantienen una actitud proactiva, desarrollan vínculos, convenios e iniciativas con instituciones y personas del gremio, ayudar así al crecimiento de México.
Te puede interesar: Expo Gastronómica: El mundo del foodservice en un solo lugar
Los miembros de Vatel deben ser un ejemplo para sus colegas en cuanto a profesionalismo y vocación de servicio. La mayoría de las actividades que realizan están enfocadas a la formación, intercambio y desarrollo de la gastronomía en todos sus ámbitos. La asociación es coordinada por un Comité directivo encabezado por un Presidente Activo, actualmente es el chef Azari Cuenca. El chef Guy Santoro fue responsable de la Presidencia de Vatel Club México durante 11 años y actualmente está en la mesa directiva.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Receta de ratatouille
Vatel Club México cuenta con más de 400 miembros organizados en el país a partir de 24 delegaciones regionales, cada una de ellas con una presidencia autónoma. Cada delegación es responsable de realizar diversas actividades de acorde con los principios esenciales de la organización, pero atendiendo necesidades locales. Actividades como cenas, seminarios, cursos, publicaciones especializadas y una vez al año cada capítulo local organiza su propia cena gala para presentar a nuevos miembros.
Entre esas actividades está el concurso Bocuse D’Or Mexico para revelar a nuevos talentos y seleccionar el equipo mexicano que participará de la final internacional en Francia. También la Coupe Du Monde de la Patisserie donde equipos nacionales concursan para elegir la Selección Mexicana que compite en la Gran Final en Francia. Además, la Selección Mexicana de Banqueteros buscando nuevas inspiraciones culinarias y presentarse en la final mundial también en Francia.
Te puede interesar desde Donde Ir: Gastronomía francesa: 3 concursos que te pueden llevar a Francia
Cabe mencionar también la Semana del Sabor junto con la Secretaria de Educación Pública con niños de primaria sobre alimentos saludables. Gout de France es un evento mundial de un solo día en diferentes restaurantes ofreciendo un menú especial de gastronomía francesa. Además publican la revista trimestral Vatel Magazine con todo tipo de noticias de interés para su agremiados.
Recientemente nos tocó asistir a la cena gala del capítulo Quintana Roo por invitación de su actual presidente Benjamín Nava. Esta delegación cuenta actualmente con 40 miembros activos ubicados en Cancún, Playa del Carmen y Tulum quienes procuran usar productos locales para lograr un consumo sustentable en Quintana Roo.
El evento fue en el hotel Platinum Yucatán Princess en la Riviera Maya con un cóctel de bienvenida y canapés seguido de una cena de siete tiempos. Cada tiempo fue preparado por uno o dos chefs miembros del capítulo local y maridados con una selección de vinos internacionales. Al final se dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la asociación y se llevó a cabo una rifa de varios productos. Las ganancias que se obtuvieron se destinan a ayudar a damnificados por el huracán Otis en Acapulco.