Los sabores que se encuentran en la cocina tailandesa actual provienen de la historia antigua. Acompáñanos en este recorrido de sabores y aromas de oriente.
Los sabores que se encuentran en la cocina tailandesa actual provienen de la historia antigua. Acompáñanos en este recorrido de sabores y aromas de oriente.
Por Alexis Beard.
Ya en el siglo XIII, los tailandeses habían establecido lo que podría considerarse el corazón de la cocina siamesa tal como la conocemos hoy: varios tipos de carnes y mariscos combinados con arroz, verduras locales, hierbas y ajo y pimienta picantes.
Más tarde, los chinos trajeron fideos a Tailandia, así como la herramienta de cocina tailandesa más importante: el wok de acero.
El ingrediente más valioso dentro de esta cocina exótica es el azafrán. Más preciosa y valiosa que el oro, la especia de azafrán se deriva de un tipo de flor de azafrán nativa de la isla griega de Creta. Con 75,000 flores necesarias para producir solo una libra de azafrán, esta especia sabrosa y única es la esencia misma de la delicadeza refinada.
¿Qué hacer en Phuket? Paraíso terrenal en Tailandia
La cocina tailandesa también está fuertemente influenciada por las especias y los sabores de la India, lo cual es evidente en sus famosos curry verdes, rojos y amarillos. Imposible de confundir con el curry hindú, el curry tailandés incorpora muchas especias indias en sus pastas, manteniendo sus propios sabores únicos gracias a los ingredientes locales, como la albahaca santa tailandesa, el limoncillo y la galanga.
Cada curry nos seduce con sus matices únicos, y son acompañados por una selección de perfumados arroces de jazmín, citronela, ó azafrán. El curry amarillo – amarillo por la inclusión de cúrcuma – con jaiba es un manjar único que nos transporta a la isla de Phuket, con sus sabores especiados y contrastantes.
Paneang Nuea es un platillo delicioso con carne de res angus a la parrilla y curry rojo aromático de maní molido. Este plato nos deleita desde su intoxican aroma, y los sabores explotaban en la boca con cada bocado.
El curry Panang se origina en la región central de Tailandia, pero su popularidad se extendió rápidamente a medida que la gente se trasladaba a buscar trabajo a otro lugar. Los registros más antiguos se remontan a 1890 y lo llaman phanaeng. Supuestamente, el plato toma su nombre de la palabra tailandesa para cruz, ya que uno debe sentarse con las piernas cruzadas en el suelo para comerlo.
Por estas razones debes visitar los templos de Tailandia
La excelencia y dedicación es el secreto detrás del éxito del restaurante Saffron en el edén culinario que es Banyan Tree Mayakoba.
El restaurante Saffron abrió por primera vez en Banyan Tree Phuket en 1995. Desde sus comienzos como una simple casa de curry, Saffron ha ido mas allá de sus orígenes para convertirse en la galardonada experiencia culinaria que es hoy.
En Mayakoba, el talento culinario del chef ejecutivo Alfonso De La Dehesa crea una danza de sabores e innovación, platillos deliciosos que son a la vez atractivos y seductores. Su talento artístico queda plasmado en cada delicado platillo creando una armonía de sabores, formas y colores.
Este lugar sirve cocina tailandesa contemporánea preparada por chefs tailandeses que han venido a Mayakoba. El genio culinario detrás de todos los Saffron alrededor del mundo es la chef Renu Homsobat. El viaje de la chef Renu para convertirse en chef comenzó a una edad muy temprana, cuando a Renu le encantaba unirse a su madre en la cocina del pequeño restaurante familiar de su ciudad natal.
Los platillos contemporáneos tailandeses de Saffron son un homenaje a oriente, con sus suaves y delicados sabores que envuelven la boca, y que nos acarician los sentidos con su aroma perfumado. Sus creaciones maridan con la intimidad de la villa, con las estrellas, y con los suspiros por descubrir el sabor de la perfección.