Conoce los detalles sobre un icónico de la cocina fusión entre Cuba y Estados Unidos. Así puedes preparar el sándwich cubano original en casa.
Un platillo que nos transporta en automático a las playas y el clima del Caribe. No hay duda de que Cuba, además de ser conocido por ser la cuna del ron, también tiene mucho que ofrecer en temas de comida. Te contamos un poco sobre el origen y los ingredientes que no pueden faltar para armar en casa un buen sándwich cubano.
Por: Desiree Perea
No por nada la receta de este emparedado se volvió todo un ícono a nivel mundial. Realmente se cuentan diferentes versiones acerca del origen del sándwich cubano. Algunas personas mencionan que vio la luz en tierras cubanas. Mientras que otros mencionan a la ciudad estrella del estado de Florida, Miami, como el lugar donde los migrantes cubanos comenzaron a preparar este platillo.
Te podría interesar: 5 cosas que debes saber sobre los habanos cubanos
Las personas originarias de Cuba pueden asegurar que un buen sándwich cubano no puede existir si no se cuenta con pan cubano. Sin embargo, puede resultar difícil encontrar esta versión, por lo que en casa puede recurrir a las baguettes o al pan italiano conocido como chapata. Este último es más suave incluso cuando requiere tostarse. El corte se hace a la mitad, tal como ocurre con los sándwiches o tortas tradicionales.
Siguiendo con el armado del sándwich cubano, para esta receta se necesitan dos tipos de carne. El lomo de cerdo junto al jamón son los encargados de añadir el elemento salado. Además, el jamón está ligeramente hidratado, por lo que, con ayuda de la mostaza y los pepinillos, son el toque de humedad perfecto para el pan. Se deben apreciar ambos ingredientes de origen animal, primero se coloca el jamón y encima las rebanadas de lomo de cerdo.
Te podría interesar: Sandos, los ‘sándwiches’ japoneses que también existen en México
Asimismo, para lograr una buena estructura en este platillo, toma en cuenta que no es una receta que debe desbordarse. Todos los ingredientes deben contenerse a la perfección entre las rebanadas de pan. El sándwich cubano tiene una apariencia delgada, puedes ayudarte de una pala de madera para compactar por completo el jamón, el lomo de cerdo y el queso fundido. Este último funciona como una especie de pegamento para evitar que el interior del sándwich cubano se desmorone.
Para el sándwich cubano únicamente está requerida la mostaza. Es por excelencia en aderezo estrella y encargado de dar profundidad de sabor a esta preparación. Incluso frente al kétchup o la mayonesa, la mostaza aquí hace el trabajo de todas. Debes colocar una buena capa en ambas caras internas del pan para lograr una buena humectación. Ya es cuestión de gustos si alguien quiere añadir o reducir la cantidad.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Sándwich de frutas asadas con queso para el lunch
Por último, pero no menos importante, el auténtico sándwich cubano sí o sí va tostado. Este paso tiene dos propósitos, en primer lugar, aporta en gran medida a la textura final. También ayuda darle otro color al exterior, y con ayuda del calor, el queso en el interior se gratina. Recuerda que el tostado requiere de supervisión para evitar que se queme, puesto que el sabor amargo puede ganarle a los demás sabores por completo.
Ahora que conoces la anatomía del sándwich cubano puedes notar que no tiene ciencia alguna. Así que arma la lista de ingredientes y prepáralo como una opción diferente para la cena.