La consistencia de un pastel de chocolate caliente y la frescura del helado se mezclan para formar un postre de contrastes.
Fotos Fernando Gómez Carbajal
Luis Atonatiuh Rodríguez
Es jefe de cocina restaurante Azul Condesa. Realizó su formación académica en el Instituto gastronómico Áspic. Fue parte del equipo que realizó la carta del restaurante Siete del hotel Aqua Cancún, y colaboró en el Lum del hotel Bo, en Chiapas, y en el hotel Quinta Real de Monterrey. En el 2010 estuvo presente en Nairobi, Kenia, cuando se declaró a la cocina mexicana patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
CHOCOSUAVE
20 PORCIONES
Ingredientes
Para el pastel
700 g de chocolate semi amargo
2 tazas de mantequilla sin sal
12 huevos batidos ligeramente
2 tazas de azúcar
2 tazas de nuez de macadamia, picadas en grueso
1 taza de harina de trigo
Para el helado
1 taza de crema para batir
1 taza de queso gorgonzola
4 cucharadas de azúcar
2 claras de huevo
Para decorar
Salsa de frutos rojos al gusto
Almendras fileteadas y tostadas al gusto
Frambuesas al gusto
Zarzamoras al gusto
Crema semi batida al gusto
Hojas de yerbabuena al gusto
Procedimiento
– Funde a baño maría el chocolate y la mantequilla; mezcla con una espátula hasta obtener una salsa tersa, retira del fuego y reserva.
– Combina los huevos, el azúcar y la macadamia con ayuda de un batidor hasta obtener una textura homogénea. Incorpora gradualmente la harina cernida sin dejar de mover. Añade el chocolate y revuelve de manera envolvente.
– Vierte en dos moldes previamente engrasados o en moldes individuales. Hornea a 180°C por diez minutos, o hasta que se vea semi cocido. Deja enfriar ligeramente para poder manipular el pastelito, desmolda y reserva.
– Para el helado monta la crema con el queso y añade la mitad del azúcar. Bate las claras de huevo con la otra mitad del azúcar. Mezcla la crema y las claras cuidadosamente. Congela cuatro horas.
Presentación
– En un plato haz un rallado en zigzag con la salsa de frutos rojos. En una orilla, coloca la almendra y sobre ella la bola de helado.
– Al centro pon el chocosuave con la salsa semi montada.
– Decora con los frutos rojos y la hoja de yerbabuena.
– Sirve el pastelito caliente.