Prepara el mejor arroz con leche casero para sorprender a todos en casa. Estos son algunos tips que pueden convertirte en todo un experto de este postre.
Un postre que se ha vuelto uno de los favoritos en México. Sin embargo, su origen es antiguo y alejado del continente americano. Con notas dulces a vainilla y canela, pero actualmente puedes hacerlo con diferentes sabores como café, chocolate y hasta coco. Estos son algunos consejos que puedes seguir si buscas perfeccionar tu receta de arroz con leche.
Por: Desiree Perea
Si bien el origen de este postre no se conoce a ciencia cierta, muchas personas mencionan que tuvo su nacimiento en el continente asiático. El arroz con leche se popularizó rápidamente alrededor del mundo. Tanto, que existen países que ofrecen su propia versión. Los cambios se pueden notar en aroma y sabor, ya que añaden o cambian ciertas especias, como el anís o la nuez moscada.
A continuación, te dejamos un par de tips si piensas preparar la receta tradicional de México. Los ingredientes que predominan con la canela, vainilla y en ciertas ocasiones pasas o nueces. Puedes disfrutarlo calientes durante la temporada de invierno o crear postres frescos como paletas heladas o en cheesecake.
Te podría interesar: Cinco pasteles clásicos irresistibles para amantes de los postres
En primer lugar, este consejo es aplicable también en recetas saladas que utilizan arroz. Si bien puede ayudar a retirar cierta suciedad, este paso funciona para reducir el almidón en los granos. Así evitarás que el arroz con leche al final tenga una textura pesada y pegajosa. Estará listo una vez que el agua salga casi transparente, después sécalo bien para comenzar la preparación.
Si has preparado arroz como guarnición para platillos salados, conoces que las proporciones son diferentes en cuanto agua y arroz. En este postre ocurre igual e incluso se requiere un poco más de líquido. Por cada taza de arroz, deberás agregar tres tazas de agua o leche evaporada. De hecho, si buscas una textura cremosa, añade más leche evaporada o leche entera, en lugar de agua simple.
Te podría interesar: Mazamorra, el maíz hecho postre
En México, la leche condensada es una gran opción para darle el toque dulce al arroz con leche. Sin embargo, también puedes utilizar el endulzante de tu preferencia. Si utilizas la primera opción, considera la cantidad del líquido para no afectar la consistencia final. Te recomendamos endulzar al final y añadiendo pequeñas cantidades para evitar que quede muy dulce.
Por otro lado, esta receta es conocida por su gran sabor a canela y vainilla. La mejor presentación de la canela es en rama completa. Añade las ramas una vez que el agua empiece a calentarse para que pueda soltar todo su sabor.
En cuanto a la vainilla, puedes utilizar extracto de vainilla, añádela directamente a la leche. Así lograrás que el aroma invada las habitaciones. Al final, puedes aumentar la intensidad con un poco de canela en polvo.
Te podía interesar desde Cocina Vital: Arroz con leche de café, receta fácil y deliciosa
Finalmente, toma en cuenta que el arroz con leche requiere de paciencia, tal como ocurre con el arroz salado. Una vez que están todos los ingredientes integrados en la olla, baja el fuego a nivel medio, debes seguir moviendo constantemente con una cuchara para evitar que la leche se pegue en el fondo y se queme. Además, cuida que la espuma de la leche no crezca, ya que puede derramarse y manchar el exterior de la olla.