La sopa de nido de aves, también conocida como sopa de saliva de pájaro, es una de las delicias más controvertidas de la cocina china.
Muchas personas están dispuestas a gastar cientos de dólares en esta sopa porque creen que comerla les ayudará a mantener su juventud. También se le atribuyen propiedades como a tener una vida larga y saludable y un cuerpo fuerte. Según la medicina tradicional china, promueve la buena salud, especialmente para la piel.
Conoce el kumquat, la naranja enana originaria de China
Historia de la sopa de nido
Esta sopa ha sido parte de la cocina china durante decenas de generaciones a lo largo de la historia. Los chinos comenzaron a consumir sopa de nido de pájaro durante la dinastía Ming. Según algunos relatos, se cree que Zhen He, explorador, diplomático y almirante de flota chino, fue la primera persona en la historia de China en comer este “manjar”.
El plato se llama así porque el ingrediente principal en su preparación es un nido de una especie de aves llamadas vencejos, cuyo nido es comestible. Este platillo ha sido considerado como el “caviar del este” y es extremadamente raro y valioso. El ave construye su nido con su propia saliva, por lo que técnicamente es una sopa de saliva del ave.
Los nidos de pájaros comestibles se encuentran entre los productos animales más caros consumidos por los humanos. Los más preciados son los “nidos rojos” del vencejo de nido rojo, que pueden costar hasta $ 10,000 dólares por kilogramo. Sin embargo, los más comunes son los nidos de vencejos de nido blanco y negro, que cuestan entre $ 5,000 y $ 6,000 dólares por kilo.
La recolección de los nidos
El vencejo vive en cuevas oscuras del sudeste de Asia (esta sopa no solo se prepara en China, también es típica de otros países como Tailandia). Sin embargo, en lugar de ramas y paja, el vencejo hace su nido con hilos de su saliva gomosa, producida por las glándulas debajo de su lengua. El nido se endurece cuando se expone al aire.
La mayoría de los nidos son construidos durante la temporada de reproducción por el vencejo macho durante 35 días. Luego, toman la forma de una copa poco profunda pegada a la pared de la cueva. El nido por sí mismo no tiene mucho sabor y su textura es similar a la gelatina blanda y la jalea.
Tres platillos e ingredientes que comparten la comida china y la japonesa
Preparación de la sopa de nido
Los chinos generalmente cocinan la sopa de nido de pájaro con azúcar y la sirven como una sopa de postre. Algunas personas prefieren cocinarlo sin azúcar y en su lugar lo mezclan con un poco de leche tibia. El proceso de cocción es muy importante cuando se prepara esta sopa. Cocinar en el microondas o hervir en una estufa hace que el nido pierda su sabor y valor nutricional. La forma común de cocinarla es lentamente al vapor, después de remojar el nido en agua.
Propiedades de la sopa de nido
Durante más de 1000 años, la sopa de nido (o “Yan Wo”, como lo llaman los chinos) es conocida por sus poderes afrodisíacos y bondades para la salud. Aunque no hay suficiente evidencia científica sobre los beneficios, la medicina tradicional china afirma que son los siguientes:
– Tiene un alto contenido de proteínas y una propiedad energética neutra, que ayuda a estimular un sistema inmunológico débil.
– Tiene fama de mantener la juventud y realzar la piel.
– Es rico en factor de crecimiento epidérmico. Esta sustancia es responsable de la reparación de la piel y los tejidos.
– Cuando esta sopa se consume con moderación, se dice que su forma única de proteínas y nutrientes ayuda a la recuperación de enfermedades crónicas.
– La sopa de nido puede ayudar a aliviar enfermedades respiratorias como el asma o la tos crónica. Se utiliza tradicionalmente para eliminar la flema, aliviar la tos seca crónica y la fatiga.
– También se puede utilizar para aumentar el apetito, mejorar la digestión y estimular el movimiento intestinal.
– Esta sopa es rica en aminoácidos y minerales que son esenciales para un crecimiento saludable.