Este año la creatividad salsera se impulsó como una actividad de cocineros con restaurantes cerrados. Te invitamos a probar las que aquí recomendamos.
Es la salsa, el elemento que en México es fundamental en casi cualquier platillo. Da sabor, realza e incluso vuelve memorable a los alimentos que podrían parecer mediocres.
Por: Jazmín Martínez
Este año la creatividad salsera se impulsó como una actividad de cocineros con restaurantes cerrados que hicieron un esfuerzo para llegar a los hogares de sus comensales. También surgió de la mente de personalidades gastronómicas y ciudadanos de a pie que le entraron a la alquimia del chile.
Aquí tienes una lista de salsas que necesitas integrar al inventario de tu alacena.
Sabás Espinoza es un joven chef tapatío afincado en Oaxaca. Fue en su restaurante “Maguey y Maíz” que creó “Puro chile del que sí pica”, su línea de salsas. Recomendamos la salsa botanera semi líquida, buenísima para hacer micheladas, y la salsa macha de chile tabiche, una de las gemas picantes gastronómicas que da la cocina oaxaqueña. Sus salsas se pueden comprar a través del Instagram @purochiledelquesipica , en su restaurante en Oaxaca y en la tienda “Mis Mezcales” de la colonia Roma en la Ciudad de México.
También ve: Cómo hacer una salsa de chicatanas estilo Oaxaca
Unas salsas chilangas que no solo exploran el perfil picante con sus salsas toreadas, de molcajete o adobo, sino que también ofrecen una salsa rosa -para pastas- y otra de jamaica. Adquiérelas a través de su Instagram en @zalindasalsasartesanales.
Pedro Reyes, escritor y promotor gastronómico, creó este año una mezcla que se auto define como una “base de mágicos chiles mexicanos ajonjolí, pepita de calabaza, cacahuate, nuez de la India y uno o dos ingredientes milenarios secretos”. La Tremenda Macha goza de gran acidez por lo que no cae pesada. Se compra a través del Instagram de @tremendamacha.
Desde hace un par de años este restaurante de la colonia Juárez recibe a sus comensales con un plato de pan de masa madre recién hecho y un ramekin de la salsa macha de la casa, que se elabora con una receta de la abuela del chef y se puede comer tantas veces como el mesero rellene el recipiente. La preparación es ligera en picor, untuosa y llena de notas de nuez por las semillas que contiene. Junto con el pan y otros productos de esta cocina ahora se puede comprar para llevar a casa. Consulta el Instagram de @alba_cocinalocal.
También ve: Prepara chiles toreados para acompañar tus comidas
Alegre, cálida y tabasqueña, la chef Lupita Vidal es la cabeza de La Cevichería, un negocio familiar de mariscos en la ciudad de Villahermosa. Este año sacó a la venta las salsas que dan vida a platillos de su restaurante. Cada salsa lleva un nombre; “La Negrita” es de habanero, ajo, cebolla y limón; “Don Bencho” es una indispensable de chipotle seco, chipotle en conserva y mayonesa; “La Chontalpa” es una delicia regional hecha de tamarindo, mix de chiles secos, azúcar mascabado y nibs de cacao. Pueden adquirirse en la página de lacevicheriatabasco.com con envíos a toda la República.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de La Cevichería Tabasco (@lacevicheriatabasco)