Cada estado es diferente, así como sus enchiladas, aquí te traemos 11 tipos de enchiladas de 9 estados. Las enchiladas es uno de los platillos […]
Cada estado es diferente, así como sus enchiladas, aquí te traemos 11 tipos de enchiladas de 9 estados.
Las enchiladas es uno de los platillos más populares de México, y también de los más variados. Su arraigo a la cultura mexicana va desde la época colonial, donde se combinaron ingredientes mexicanos como el maíz y el chile con ingredientes europeos y arábigos, como el ajo y la zanahoria.
Por Diego Cortés @diegocortesww
Por sus combinaciones pueden llegar a más de 100 variaciones, aquí te vamos a mostrar las más populares.
Enchiladas Potosinas:
Estas son las favoritas de muchos, originarias del pueblo de Soledad. Las tortillas están hechas con masa de nixtamal a la cual se le agrega una pasta de chiles cascabel asados; posteriormente son freídas en manteca. El relleno es de salsa de tomate verde y queso añejo.
Fuente: El Heraldo de San Luis Potosí
Mineras:
Rellenas de zanahoria, papa y queso ranchero, con cebolla picada para darle sabor. Cubiertas en salsa de chile huajillo asado con ajo y una pizca de orégano y comino; por encima tienen lechuga, queso ranchero desmoronado y van acompañadas de rajas de jalapeño en escabeche.
Fuente: Recetas y tips para el hogar
Coloradas de Chihuahua:
La salsa tiene un toque parecido a las suizas, ya que es de chile ancho con leche y huevo. Van rellenas de jitomate y papas picadas, cebolla rallada, queso rallado y, lo mejor, chorizo.
Suizas:
Son de las más populares del país y tienen su origen en los años posteriores al Segundo Imperio Mexicano, cuando después de la derrota de Maximiliano uno de sus chefs regresó a Coahuila, su estado natal, pero no sin antes llevarse las recetas del Castillo de Chapultepec. Posteriormente decidió combinar algunas recetas y así nacieron las enchiladas suizas.
Su salsa es de tomates verdes, cebolla, ajo, cilantro y chile serrano, la tradicional salsa verde, solo que a esta se le agrega crema o nata. Van rellenas de pollo deshebrado y cubiertas con queso manchego gratinado al horno.
Fuente: Chilango
Coahuilenses:
Dependiendo de la región pueden ir rellenas de pollo, pavo, res o queso. La salsa es lo que las hace especiales, de chile ancho, cebolla, canela, cajeta, azúcar, pimienta y un poco de bolillo desmenuzado y frito para dar espesor. Por encima se les pone queso asadero.
Fuente: Recetas Gratis
Estilo Nayarit:
Van rellenas de chorizo frito, lomo de puerco cocido y deshebrado, queso rallado, aceitunas, alcaparras, cebolla, perejil y chiles jalapeños.
Todo eso envuelto en una tortilla y cubierto por una salsa de chile ancho con cilantro, nuez moscada, canela, pimienta en polvo y un toque de tomillo.
Placeras:
Son las más tradicionales del estado. Su salsa es de chile huajillo, jitomate, cebolla y ajos asados, y van rellenas de papas y zanahorias.
Lo que las caracteriza es que la tortilla se pasa por la salsa antes de freírlas, además de estar acompañadas de pollo placero y cubiertas con cebolla picada, queso rallado y crema.
Fuente: Morelia Film Fest
Michoacanas:
Estas van rellenas de papa cocida. Lo especial está en la salsa, de chile huajillo, cebolla, ajo, jitomate, orégano y un chorrito de vinagre blanco, estos dos últimos le dan un toque único.
Fuente: Actitud Fem
Costeñas:
Son muy típicas dentro del estado, su salsa es de chile huajillo, cebolla y ajo. Van rellenas de papa cocida y por encima, además de la salsa, tienen mucha crema, queso y una rebanada de cebolla y jitomate .
De suelo:
Lo diferente de estas es que la salsa que las cubre es fría, hecha de chile serrano picado, jitomates picados y cilantro, sazonada con pimienta. Pero tiene otra salsa, de chile ancho, ajo y caldo de res, esta será usada para pasar las tortillas y enchilarlas.
Van rellenas de longaniza con papas picadas y tienen mucho queso y lechuga encima. Las puedes identificar porque no son enrolladas, sino que tienen una tortilla como base, sobre la que se coloca el relleno, después se tapa con otra tortilla.
Estilo Colima:
Probablemente sean las más dulces que vas a encontrar. Su salsa es de chile huajillo y pasilla con canela, clavos de olor y azúcar. El relleno es de picadillo de res y puerco, fruta en vinagre, pasas, almendras, aceitunas, verduras picadas y un toque de azúcar. Van acompañadas de lechuga, queso y rebanadas de rábanos.
Fuente: RecetasD