En julio pasado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dio a conocer el cierre estimado de 90 mil restaurantes en México; actualmente, la misma dependencia informa que podrían ser 122 mil los establecimientos de alimentos y bebidas que no vuelvan a abrir sus puertas debido a la contingencia por coronavirus, hacia finales del año en curso.
También ve: La reinvención de Trazo 1810: nuevo menú y terraza
Tan solo en la Ciudad de México más de 7 mil 950 restaurantes debieron cerrar. En el resto de la república, el sector restaurantero ha tenido pérdidas de hasta el 85% de sus ingresos. De acuerdo, con un comunicado oficial, las pérdidas totales a final de año podrían superar los 100 mil millones de pesos.
“En México el 96% de los pocos más de 600 mil restaurantes que existen son microempresas y, si todo sigue hasta ahora, a final de año por lo menos el 20% no volverá a abrir”, se informó a Gourmet de México.
También ve: ¿Por qué la nueva normalidad prohíbe música en los restaurantes?
El cierre de restaurantes implica la pérdida de más de 300 mil empleos en todo el país. Aunque de forma indirecta podrían ser muchos más. Así lo reafirma el señor Luis Eng Mascareñas, dueño del tradicional Café El Popular, pues solamente su restaurante pasó de consumir entre dos y tres toneladas de naranjas a la semana a únicamente 10 kilos.