Conoce un platillo tradicional mexicano del centro y sur del país, el chileatole que para algunos es una bebida pero otros es un platillo completo.
Algunas personas lo describen como una especie de atole salado, que puede servirse con pollo o carne de cerdo, acompañada de granos de maíz y verduras. Esta vez te contamos sobre como percibe el chileatole en México y lo que lo ha convertido una receta icónica de la gastronomía mexicana. Esta receta se debate la preparación entre los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, sin importar el lugar donde lo pruebes, seguro es un platillo con el que quedarás encantado.
Por: Desiree Perea
Existe una duda recurrente sobre en qué categoría se puede establecer el chileatole. Considerarlo como una bebida sigue ganando en la opinión popular, ya que se acostumbra a tomarse directamente del plato y tiene una consistencia ligeramente espesa. El significado del nombre proviene de dos palabras, ‘chilli‘ que entendemos como chile y atolli para poder definirlo como atole de chile.
Incluso fue un platillo que representó una grata sorpresa para el Hernán Cortés, quien incluyó una descripción detalla del chileatole hacia el rey de España. Hoy en día es una bebida (o platillo) que se siguen apreciando por su sabor y que gracias al conocimiento de las cocineras tradicionales se preserva este tesoro gastronómico.
Te podría interesar: Conoce estos 15 atoles mexicanos tradicionales y poco conocidos
En primer lugar, esta es la receta original y más popular del chileatole. Si bien es una receta que se comparte entre diferentes estados, todos presentan su versión del caldo color verde. Para obtener el color adecuado, el epazote y el chile serrano no puede faltar. Algunos añaden trozos de elote o los granos al caldo, mientras que otras versiones simplemente espesan el caldo con masa de maíz y así poder tomarlo directamente del plato.
Asimismo, esta receta de chilatole se prepara de manera común en ciertas zonas de Veracruz. Puede que las recetas cambien ligeramente con la proteína que utilizan, que puede ser pollo o puerco. También existen otros platillos que lo sirven similar a un caldo de res o mole de olla, principalmente por que la consistencia es más líquida.
Te podría interesar: Bebidas tradicionales mexicanas ¡con chile!
Por último, esta es otra versión de chileatole que se preparara en las costas, justamente para aprovechar los productos del mar. En especial el camarón es un ingrediente que aporta mucho sabor, es posible añadir al caldo un poco de camarón seco en polvo y como extra, es posible añadir camarones cocidos para degustar con el maíz. Para esta receta el color característico es rojo, que logran a través de los chiles secos.