La gastronomía de Yucatán vuelve al reconocimiento mundial; a finales de 2021, la Cochinita Pibil se coronó como el mejor platillo del mundo.
La gastronomía de Yucatán vuelve al reconocimiento mundial; a finales de 2021, la Cochinita Pibil se coronó como el mejor platillo del mundo, según Taste Atlas.
Por Roxana Zepeda. @TastyToursMx
De 10 mil platos, este platillo típico de Yucatán, logró posicionarse como favorito; según la página Taste Atlas, tuvieron que contar más de 100 mil votos.
Este platillo de la gastronomía yucateca ocupó el primer lugar a nivel mundial con 4.69 estrellas.
Además de premiar el platillo, la página señala cuál es el mejor lugar para comer Cochinita Pibil en el país, fue la taquería ‘El Turix’, ubicada en la Ciudad de México.
Este título, logra posicionar a la gastronomía de México entre la de varios países, ya que en los primeros 10 lugares, Brasil logró posicionar dos platillos.
La cochinita pibil se coronó como el mejor platillo del mundo en el ranking anual del sitio especializado The Taste Atlas, una guía de comida tradicional, por lo que los mexicanos han expresado su orgullo por la comida típica del estado de Yucatán.
Y es que la cochinita pibil triunfó en el paladar de los expertos que calificaron 100 platos del mundo, obteniendo 4,69 puntos.
El Atlas del Sabor, es un sitio especializado en alimentación, que recopila recetas tradicionales, donde también se comparten reseñas de 26 críticos gastronómicos y se publican artículos sobre ingredientes y platos populares.
Poc chuc, el manjar yucateco al carbón que no te puedes perder
La cochinita pibil es un platillo hecho a base de carne de cerdo que se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja agria y ajo, además de otras especias.
Se hornea lentamente envuelta en hojas de plátano en un recipiente bajo la tierra, luego se desmenuza y se sirve en tortillas (o bolillo) con cebolla morada encurtida y chile habanero.
Este platillo, con influencia maya, se suele servir los fines de semana en muchos hogares mexicanos, generalmente como un ritual familiar dominical.
La cochinita pibil tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando se degustaba el Hanal Pixán en su celebración más importante para recordar a los muertos, en la que se ofrecía comida y bebida a las almas de los fieles difuntos del 31 de octubre al 2 de noviembre.
El plato se elaboraba con carne de faisán, jabalí o venado y se cocinaba en el pib que significa horno de tierra. Pero durante la conquista española la carne de estos animales fue reemplazada por carne de cerdo.
Si bien es cierto que en Yucatán encontrarás lugares para probar este delicioso manjar casi en cada esquina, te recomendamos dos lugares donde vivirás una experiencia imperdible:
Este restaurante, como su nombre lo indica, es un museo viviente que rinde tributo a la cocina tradicional del estado. Ubicado en el centro de Mérida, si llegas a las 15:00 horas, todos los días es el momento en el que podrás presenciar el ritual del desentierro de la cocihinita pibil.
En el patio del lugar, todos se reúnen para ver cómo sacan la cochinita del horno pibil bajo tierra. Podrás percibir los aromas y hasta probar un poco de cochinita recién salida del horno, algo que por supuesto es una invitación a que pidas una orden para hacerte unos deliciosos tacos.
Además de este ritual, en el museo de la gastronomía yucateca podrás visitar algunas chozas ubicadas en el patio, en cada una están los ingredientes locales que se usan para la cocina tradicional, desde el achiote hasta los recados, ahí te explicarán de donde surge cada uno y cómo se utilizan en la cocina.
Este lugar se encuentra muy cerca de Valladolid y tiene un cenote que puedes visitar y hasta meterte a nadar en él.
En su restaurante podrás probar cochinita pibil también recién sacada del horno y de una excelente calidad.
Vale la pena probar todos los antojitos yucatecos que tienen en el bufete.
Kibis, un legado de la cocina libanesa en la gastronomía de Yucatán
Este restaurante tradicional está ubicado en el pueblo mágico de Izamal, cerca de Mérida.
Aquí te recomendamos pedir la selección yucateca, vienen panuchos de cochinita pibil, la cochinita sola para hacer tacos, salbutes y una variedad de antojitos yucatecos para compartir entre dos personas.
Pero la cochinita pibil no fue el único platillo mexicano en el ranking anual del sitio especializado, sino que también están las enmoladas, que ocuparon el puesto 27 con 4.47 puntos.
En tanto que el pozole se ubicó en el puesto 58 al obtener 4.35 puntos, mientras que el alambre apenas pudo colarse en el lugar 93, al ganar 4.26 puntos.
Te dejamos la lista de los 10 mejores platos del mundo según este ranking:
Cochinita Pibil – México
Picaña – Brasil
Pierogi Ruskie – Polonia
Curry Massamam – Tailandia
Trufa al Pesto – Italia
Gambas al Ajillo – España
Feijão Tropeiro – Brasil
Ceviche Mixto – Perú
Yemista – Grecia
Sarajevski ćevapi – Bosnia