Los polvorones un postre típico de Navidad con origen en Estepa, España. En nuestro país tambiñen existen y hoy te contamos bajo qué forma.
Los polvorones son un panecillo o galleta dura, quebradiza. La masa es muy suave y crujiente y su superficie se espolvorea con azúcar glass. Existen distintos tipos de polvorones: pueden ser de pasta blanca, rosa, amarilla, café, marrón claro, chocolate o bicolor. También pueden tener una forma redonda, de estrella, cuadrada o romboide. ¿Qué tanto sabías de esta receta?
Por Mariana Frias
Los polvorones provienen de Estepa, un pueblo de la provincia de Sevilla, España. En el siglo XVI las primeras en elaborar este dulce, que suele ser típico de Navidad, fueron las monjas clarisas la zona. Estas monjas vivían en el Convento de Santa Clara de Estepa y se dedicaban fundamentalmente a la oración y a la elaboración de dulces.
Podría interesarte: 7 tipos de galletas muy mexicanas imperdibles en las panaderías.
En aquella época, en los hogares del pueblo se usaba la manteca de cerdo que sobraba de la matanza de dichos animales. Por lo tanto, las monjas usaron harina, almendra y azúcar para preparar los dulces que hoy en día conocemos como polvorones.
Se conserva un documento que data de 1780, en el que las religiosas hacen un encargo a un vecino. El favor era especial, porque le pedían que les trajera de su viaje a Cádiz algunas fanegas de cacao, de azúcar y libras de canela. Así de terminó de afianzar la base de la elaboración de los polvorones de Estepa.
En algún punto, la fama de los polvorones creció y empezaron a llegar pedidos de todos los rincones de España, principalmente de Madrid y Sevilla. Para poder atender todos los pedidos, el convento contrató a varios confiteros para que trabajaran en sus cocinas. Más tarde se hizo costumbre comerlos durante Navidad, aumentando la producción en estas fechas.
Durante el siglo XIX, cuando los polvorones empezaron a producirse por cada vez más empresas, el alcalde de Estepa en 1927 se reunió con todas ellas para firmar un documento que garantizaría la calidad del producto.
Este gran salto se produjo porque los vecinos del pueblo dejaron de fabricar coches de caballo, para fabricar la maquinaria específica para producir los polvorones. Hoy en día los polvorones de Estepa están protegidos bajo la Indicación Geográfica Protegida para garantizar su calidad.
Podría interesarte, desde cocina vital: Qué se come en Navidad en el mundo.
Estas galletas llegaron a México después de la Conquista. Con el tiempo, muchos de ellos se han vuelto regionales. También se elaboran con otros ingredientes como almendra, cacahuate, canela, naranja, limón y otros sabores.
En Pátzcuaro, Michoacán, se elabora el polvorón de fruta de horno. Este se elabora con harina, manteca vegetal, azúcar y canela. A su vez, en Coahuila se elaboran con harina de maíz, yemas, azúcar, manteca de cerdo, harina de trigo, leche, sal y polvo para hornear. Estos se espolvorean con azúcar y canela molida.
De igual forma, en Xalapa, Veracruz, son de naranja y se les agrega ralladura de naranja. Tienen forma redonda y se espolvorean con azúcar glass. Y en Yucatán están hechos con masa de pan de manteca y son galletas redondas y gruesas.
Primero debes tostar la harina y calentar el horno a una temperatura suave, de 150º C. Posteriormente, coloca la harina en una bandeja y la métela al horno unos minutos, sin dejar que llegue a dorarse. Retira y reserva hasta que se enfríe a temperatura ambiente.
Después coloca esta harina tostada en un bowl junto con el azúcar glass, la canela, el anís y la manteca de cerdo. Mezcla con las manos todos estos ingredientes y sigue trabajando esta masa hasta que estén bien unidos.
Posteriormente debes ir dándole forma a los polvorones y colócalos en una placa de horno cubierta con papel antiadherente. Los polvorones tradicionales son redondos, un poco grandes y ligeramente gruesos.
Más adelante cocina los polvorones en el horno a 150º C, durante 10 a 15 minutos. No debes dejar que se doren mucho. Los polvorones son más blanquitos a diferencia de las galletas de mantequilla. Una vez terminado el tiempo, déjalos enfriar y deberás decorar espolvoreando un poco de azúcar glass por encima.