Luego de seis años consecutivos de celebrarse en la CDMX, el evento ha cambiado de formato por la pandemia y se hizo a distancia.
Hasta antes de este año, la Rosquiza Santa Clara había sido un evento presencial en el que se probaban infinidad de roscas de reyes que se hacen en la Ciudad de México. Era una agasajo del pan más famoso de enero, acompañado de chocolates espumosos o tazas de leche que a más de uno le recordaban a su infancia.
Por Ollin Velasco.
Pero las cosas cambiaron. La emergencia sanitaria provocada por el covid-19 hizo que todos nos encerráramos nuevamente en casa, con la única posibilidad de probar estas roscas desde la confidencia de nuestras mesas.
Esta vez fueron 24 las panaderías que concursaron para ganar los primeros títulos en las categorías Rosca Tradicional, Rosca Rellena, Rosca Más Original y People’s Choice. Los jueces, como en otras ocasiones, fueron prensa y sibaritas.
Te podría interesar: Roscas de Reyes que nos sorprendieron este 2021.
La dinámica fue la siguiente: cada calificador recibía en su casa un kit compuesto por versiones individuales de una de las categorías, que debía probar para emitir juicios sobre ellas mediante una plataforma online.
En esta ocasión las panaderías concursantes fueron Bottega Sartoría, Cardín, Carolo, Cuina, Delirio, El Bajío, Eliana GP, Eno, Entre zarzas y arándanos, Fonda Garufa, Hotel Brick, Lalo!, Maison Kaiser, Marne, Nicos, Pastelería Alcazar, Pastelería La Suiza, Rosetta, Saint, Signora Mariola, Sofitel Mexico City Reforma, Tomasa y Tout Chocolat.
No obstante, luego del recuento de votos acopiados en internet, estos fueron los ganadores:
Nicos, con su receta perfumada con ralladura de naranja y agua de azahar; azúcar y frutas cristalizadas; en segundo lugar estuvo Eno y, en tercero, el restaurante El Bajío.
Tout Chocolat, con un ejemplar que incluye limón y naranja confitadas, y que por dentro tiene gianduja y praliné de avellanas. La segunda posición fue para Lalo!, seguido por Maison Kayser.
Sofitel Mexico City Reforma, pues se trató de un Gallete des rois con sabor a almendra y mora azul. La segunda posición fue para Cardín y la tercera para la clásica Fonda Garufa.
La elección fue la rosca de La Suiza, una legendaria panadería ubicada en la colonia Roma. Su receta de este año contendió únicamente rellena de nata fresca.
Ahora que tienes una idea más clara acerca de cuáles, según varios expertos en la materia, podrían ser las mejores roscas de la ciudad, haz tu lista y ve pidiéndolas desde ahora porque se acaban.