¿Sabías que existen los tamales estilo Baja? En todo México hay distintas maneras de preparar tamales, de diversos tamaños, rellenos y formas.
¿Sabías que existen los tamales estilo Baja? Seguramente, en todo México hay distintas maneras de preparar tamales, de diversos tamaños, rellenos, formas y hasta diferentes tipos de envoltura.
Ciertamente, los tamales son un platillo que es adecuado para toda ocasión; es más, puede ser un buen desayuno, comida o cena. También, pueden prepararse en las fiestas o en ocasiones especiales. De hecho, los tamales se elaboran en México y diversas partes de Centro y Sudamérica desde tiempos prehispánicos. Además, son un alimento nutritivo
En primer lugar, entre la gran variedad de nuestro país, encontramos el tamal de frijol con mole al estilo Baja California Sur que probablemente deleitará hasta al paladar más exigente.
Así mismo, aquí te compartimos una receta de Solmar Hotels & Resorts de Los Cabos para que los prepares en casa. También, puedes experimentar con otras recetas.
Conoce el zacahuil, el tamal más grande de México
· 500 gr de harina de maíz (maseca)..
· 250 ml de fondo de vegetales.
· 180 ml de manteca de cerdo.
· 10 gr de sal.
· 3 gr de pimienta.
· 120 gr de frijoles refritos.
· 1 pza de chile serrano.
· 300 gr de hoja de plátano.
· 50 gr de queso panela.
· 80 gr de chile guajillo.
· 70 gr de chile ancho.
· 80 gr de chile pasilla.
· 30 gr de ajo.
· 120 gr de cebolla.
· 80 gr de plátano macho.
· 150 gr de tomate saladet.
· 50 gr de almendra.
· 50 gr de cacahuate.
· 15 gr de canela.
· 5 gr de clavo.
· 5 gr de comino.
· 60 gr de chocolate.
· 1 pza de tortilla.
· 1 pza de pan salado.
· 8 gr de sal.
· 3 gr de pimienta.
Los púlacles: tamales 100% totonacas considerados alimento de reyes
· Primero, verter la harina de maíz en un bowl y agregar la manteca de cerdo, el fondo de vegetales, la sal y pimienta.
· En segundo lugar, mezclar con las manos hasta obtener una masa homogénea. Mas tarde, dejar reposar la masa por un lapso de 15 min.
· Por último, untar la mezcla sobre la hoja de plátano, agregar el frijol, el chile serrano y el queso; mientras tanto, envolver y colocarlos al fuego por alrededor de dos hrs.
· Primero, sofreír los tres tipos de chiles junto con la cebolla, ajo, tomate, cacahuate, plátano y almendra; de igual forma, agregar posteriormente el fondo de vegetales.
· En segundo lugar, después de hervir, agregar la tortilla, el pan, la canela, el clavo y el comino.
· De igual manera, moler y agregar el chocolate poco a poco hasta que alcance la consistencia deseada.
· Por último, el mole se coloca en forma de espejo en un plato; De esta forma, encima se emplata el tamal y se puede agregar cebolla curtida, salsa o crema para adornar.