El limón no puede faltar en la cocina, y aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre esta versátil fruta.
No cabe duda que el limón va con todo: en la sopa, los tacos, al agua y hasta en los postres. Es un elemento indispensable en la cocina y además de utilizarlo en la comida, le damos diversos usos en el hogar. Pero además de su sabor y utilidad, tener esta fruta versátil a la mano también puede beneficiar a tu salud.
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el limón.
Infografía: Daniela Morales
Origen
PUBLICIDAD
Advertising
Advertising
Proviene del sur de India y del norte del Golfo Pérsico. Los árabes se encargaron de expandir su consumo durante la Edad Media y posteriormente el cítrico llegó a América gracias a los conquistadores. Un limonero puede llegar a crecer hasta cinco metros.
¿El limón es fruta o verdura?
El limón se considera una fruta puesto que contiene semillas. Ya que botánicamente hablando las frutas son la forma en que la planta difunde sus semillas; mientras que los vegetales se considerarían más una parte de la planta como tal y suelen provenir de sus hojas o tallo.
Propiedades
Es un excelente desinfectante: combate las bacterias, los parásitos y los hongos.
Tiene propiedades anticancerígenas.
Ayuda a combatir los resfriados.
Previene el cansancio.
Evita la depresión.
Es diurético.
Ayuda a regular la presión arterial.
Tiene un bajo aporte calórico, por lo que podemos disfrutar unas gotas de limón en nuestra comida incluso si estamos a dieta.
Ingerir cáscara de limón rallada puede beneficiar a nuestro cerebro; ya que contiene tengeretina, un fitonutriente que puede ayudar a prevenir enfermedades del sistema nervioso
Usos
Además de otorgar un exquisito sabor a los platillos, tradicionalmente suele servirse una rodaja con el pescado para deshacer las espinas que pudieran haber sido ingeridas accidentalmente.
Unas gotas de jugo evitan que se oscurezcan el aguacate, las manzanas y otros vegetales rebanados que sean propensos a oxidarse.
Puede ayudarte a blanquear los dientes y aclarar el cabello.
Aplicar unas gotas de jugo de limón en las uñas diariamente, puede ayudar a fortalecerlas.
Sirve para eliminar el acné y los puntos negros.
También se puede utilizar como limpiador antibacterial en el hogar; mezclándolo con un poco de vinagre y agua.
Ayuda a neutralizar malos olores, por lo que puede funcionar como un desodorante natural.