Los amantes de la gastronomía saben que las especias son importantísimas para aportarle sabor a los platillos. Por ello, te decimos cuáles son las que […]
Los amantes de la gastronomía saben que las especias son importantísimas para aportarle sabor a los platillos. Por ello, te decimos cuáles son las que deben estar en toda cocina que se precie de ser gourmet.
Esta especia es de origen indonesio. El sabor del clavo es extremadamente fuerte y también es muy aromático. Tiene notas dulces, astringentes y picantes. Puedes preparar salsas, comida de origen árabe, fabadas, moles, arroz, pasteles, té chai y pipianes. Cuando lo cocinas, su sabor se hace más suave, pero no debe usarse en grandes cantidades. De hecho, con dos clavos será más que suficiente.
El origen de la paprika es español y húngaro. Es un polvo que se obtiene a partir de pimientos rojos y tiene un sabor dulzón, a veces puede ser dulce, agridulce e incluso picante. Es posible preparar platillos españoles con carne, pollo, pavo, pescados, mariscos y muchos más. No debe quemarse cuando se sofríe, pues adquiere un sabor amargo.
El curry proviene de la India, su sabor es fuerte con un toque picante. Esta especia es una mezcla de ají, albahaca, azafrán, alcaravea, cardamomo, canela, cebolla, cilantro, apio, cúrcuma, comino, mostaza, jengibre, pimienta, tamarindo y nuez moscada. Se puede preparar con verduras y carnes y es muy bueno para platillos de arroz, pollo y legumbres. Para utilizarlo, es necesario añadirlo cuando el platillo esté hirviendo, pues de esa forma, la preparación se impregna de manera uniforme.
La pimienta es originaria de México y Guatemala y tiene un sabor y olor similar a los del clavo. Tiene notas de pimienta negra, nuez moscada y canela. La puedes utilizar en salsas, adobos, carnes, postres y ahumados. Para que sea posible apreciar todos sus aromas y sabores, muélela al momento justo de condimentar un alimento.
Su origen es chino y se caracteriza por un intenso sabor anisado. Es uno de los ingredientes principales para platillos chinos y vietnamitas. Se puede usar en cremas, adobos, ponches, pasteles y galletas. En grandes cantidades puede resultar tóxico, así que es mejor usarlo con moderación.