¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre estos tres? El chef Antonio de Livier, que es fanático de los caldos, nos lo explica.
Por Alina Hernández @alinahernan
El chef Antonio de Livier es la mente maestra detrás de Caldos Ánimo y La panga del impostor. Su trayectoria es ya por todos conocida y sus proyectos han sido recibidos con éxito por los comensales. Pero además de esto, el Chef Toño de Livier es un fanático confeso de los caldos. Es por esto que no hay nadie mejor para despejar una de las dudas que más quita el sueño tanto a mexicanos como a extranjeros: ¿cuál es la diferencia entre consomé, caldo y sopa? Aquí te compartimos sus diferencias.
“Se refiere al líquido clarificado que resulta de la cocción larga con una proteína en agua”, menciona el chef De Livier. Por ejemplo, el consomé de barbacoa que resulta de la cocción de la carne. Después se añade el garbanzo y a veces el arroz. Sin embargo, estos no formaron parte de la cocción primaria.
El caldo es agua en la que se hierven carnes, pescados o vegetales. A este por lo general se le añaden pocas cosas. Además, es la base de todas las sopas y se utiliza para algunas cremas y arroces. Esta es la preparación que más le gusta al chef Antonio De Livier. Según sus palabras: “me fascina hacer caldos, pues te da algo más que sólo curarte crudas. Es algo muy reconfortante, entrañable, paternal y maternal, que no nada más te crea sensación de saciarte. Pero primero y último: es algo muy rico”.
“Es un caldo con más sustancia”, menciona el chef de Livier. Esta preparación tiene más ingredientes sólidos que pueden ser vegetales o productos cárnicos. Casi siempre, se sirve al inicio de la comida. Existen sopas frías y sopas calientes.