Por: Diego Cortés @diegocortesww con información de Fernando de la Torre La pregunta no es “¿clara u oscura?”, sino “¿Lager o Ale?” Como lo oyes, […]
Por: Diego Cortés @diegocortesww con información de Fernando de la Torre
La pregunta no es “¿clara u oscura?”, sino “¿Lager o Ale?”
Como lo oyes, la cerveza no se divide en clara u oscura, sino en Lager o Ale según su tipo de fermentación. Entonces, puede haber Ale clara u oscura, al igual que Lager clara u oscura. Dentro de estos dos grupos existen más de 100 estilos diferentes con características particulares que le dan personalidad a cada uno, por lo que reducirlos a una división tan general resulta absurdo.
Estas son relativamente nuevas en la escena cervecera, pues aparecieron por primera vez en Bavaria a finales del Siglo XV. Son de fermentación baja, lo cual quiere decir que la levadura utilizada trabaja a temperaturas de 7 a 15ºC al fondo del tanque.
La levadura Lager produce menos derivados o subproductos durante la fermentación. Esto permite que las notas aromáticas de los demás ingredientes, como el lúpulo, destaquen. Todas las cervezas industriales que conocemos, tanto nacionales como de importación son Lager.
Los estilos más populares son:
También te puede interesar: 6 cervezas de frutas o especias.
Esta categoría utiliza levaduras de fermentación alta, es decir, trabaja a temperaturas que van de los 18 a los 22ºC en la parte superior del tanque. Como resultado, la fermentación es más rápida y hay producción de ésteres, que son los aromas florales y frutales característicos de estas cervezas; o sea, son mucho más expresivas que las Lager.
Los estilos más conocidos son: