Te damos a conocer algunos ingredientes mexicanos que se encuentran en peligro de extinción. ¿Llegaste a probar alguno de ellos?
México es un país muy privilegiado por la cantidad de especies de flora y fauna que alberga. No obstante, algunas de ellas podrían desaparecer por distintas razones. Te damos a conocer estos nueve ingredientes mexicanos que se encuentran en peligro de extinción. ¿Ya los conocías?
La gastronomía mexicana es una de las mejor calificadas en el mundo, porque posee una variedad de alimentos que además de aportar gran cantidad de vitaminas y minerales, tienen un aroma y sabor excepcional en cada platillo. Pero, ¿qué pasaría si estos ingredientes dejarán de existir ?
Razones por las que se encuentran en peligro de extinción:
1- Por el cambio climático, la explotación y el consumo masivo del producto.
2- Por la explotación de éste y el cambio climático.
3- Las nuevas generaciones no conocen algunos productos que provienen de la prehistoria, y la mayoría no conoce el trabajo de campo porque se dedica a otras actividades.
4- Se producen muy poco y en ocasiones en comunidades lejanas a la ciudad.
Este es un chile de Oaxaca con el que se prepara principalemnte mole. El chilhuacle le brinda un sabor ahumado al platillo y de él existen tres tipos: el de color negro, el amarillo y el rojo. Hoy en día una práctica común es que se sustituya por el chile guajillo, ya que existe en muy poca cantidad, debido a la plaga de una mosquita blanca, al cambio climático y al desinterés de los jóvenes por continuar con su cultivo.
Estos huevecillos de la hormiga güijera se producen en estados como Hidalgo y Tlaxcala. No obstante, el cambio climático y su comercialización a gran escala los ha convertido en un alimento en peligro de extinción. Los escamoles contienen un alto valor nutrimental y aminoácidos que ayudan al organismo a funcionar mejor y, por si no lo sabías, son un alimento de origen prehispánico, de sabor fino y dulce.
Estos se cosechan cada año, en la temporada de Cuaresma. Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra, en las nopaleras, en la base del maguey y junto a los árboles de pirul.
Para recoger los huevos los recolectores siguen el camino de las hormigas y meten las manos en los canales que hacen bajo tierra, hasta encontrarlos.
En los últimos años se ha convertido en una tendencia gastronómica. No obstante, su consumo en cantidades exorbitantes ha generado el riesgo de que desaparezca. Este alimento contiene magnesio, ácidos grasos, vitamina B y E que previenen el desarrollo de enfermedades degenerativas y protegen la membrana de las células.
Sus usos en la cocina son muy variados. Van desde el clásico guacamole, hasta salsas, aderezos y como topping de ensaladas y platos con ingredientes de mar.
Te puede interesar: Qué son los alimentos sin azúcar añadida y por qué deberías consumirlos
Es un alimento que solía utilizarse en platillos como los chiles en nogada, rellenos de guajolote y roscas de reyes. El acitrón proviene de la cocción con azúcar de la pulpa de una biznaga del centro del país, las cuales tardan de 14 a 40 años en crecer 40 cm por su hábitat seco, árido y suelo pobre.
Los cactus gigantes alcanzan un metro de altura a lo largo de 200 años y cumplen con una función indispensable en los ecosistemas desérticos de México. Además retienen, filtran el agua que cae en épocas de lluvia y mantienen equilibrada la población de abejas y otros insectos.
Actualmente, explotar el acitrón es ilegal. Si te sorprenden violando dicha ley, podrías pasar hasta nueve años en la cárcel o tener que pagar más de 250 mil pesos de multa.
Su origen se remonta a 10 mil años atrás. Es una de las leguminosas más grandes de México, mide dos centímetros de longitud y proviene de los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas. Estos frijoles son ricos en fibra, proteína y carbohidratos, pero su consumo es bajo e ilimitado. Este puede ser de color morado, negro, café o blanco.
Si consigue ayocotes en alguna tienda o tianguis, no dudes en comprarlos. ¡Son verdaderamente raros de conseguir! Además, de esa manera puedes incentivar su consumo y, por consiguiente, su producción.
Te puede interesar: Bookadish: alimentos healthy cocinados al alto vacío
Es un fruto 100% mexicano que se cosecha en la península de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México y Puebla. Contiene vitamina A, C, minerales y antioxidantes. Su producción es limitada por lo que es considerado un producto gourmet que lo compran chefs que tienen restaurantes en Valle de Bravo, Toluca y Ciudad de México.
Los jitomates rinón son de tamaño grande, redondo con gajos y se produce en comunidades muy alejadas, por eso su producción y distribución es costosa.
Proviene de un parásito que infecta los granos de maíz. En otros lugares del mundo lo eliminan de la cosecha, pero en México es considerado un manjar y se prepara en distintas presentaciones.
El huitlacoche es rico en aminoácidos, antioxidantes, ácidos grasos, Omega 6, Omega 3 y vitaminas. La próxima vez que lo veas en el mercado o en la carta de un restaurante, recuerda que fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión y disminuye los niveles de glucosa.
Te puede interesar: Rescoldo, el arte prehispánico de cocinar alimentos sobre cenizas
Debido al uso de pesticidas y el cambio climático, 2 mil especies de abejas están desapareciendo y han provocado una baja producción de miel. Estos insectos no propagan ninguna enfermedad, ya sea a través de hongos, virus o bacterias, porque no transportan patógenos. La vainilla, el cacao, el melón, la sandía y la calabaza requieren el 100 por ciento la polinización para dar frutos, estiman los expertos, y de ello son responsables en gran parte las abejas.
La miel es un proceso realizado por las abejas, que utilizan como materia prima el néctar que se obtiene de las flores, de secreciones de partes vivas de plantas. Es un carbohidrato de alto valor biológico, se incorpora al torrente sanguíneo en alrededor de 15 minutos, su azúcar es rica en ácidos naturales, aminoácidos, minerales y enzimas que son buenas para el organismo.
¿Sabías que hay tantos ingredientes mexicanos que están en peligro de desaparecer? ¿Cuántos de ellos llegaste a probar?