¿Conoces el origen de los nachos? A continuación te contamos cómo surgieron.
Los nachos son una botana del norte de México y del sur de los Estados Unidos. Consisten en pedazos triangulares de tortilla de maíz fritos y bañados con queso amarillo derretido. Con el tiempo, han adquirido otros ingredientes como guacamole, mayonesa, frijoles y carne, entre otros. A continuación, conoceremos su origen y cómo ha evolucionado su historia.
Por Mariana Frias
Existen muchas versiones que narran la historia de la creación de este peculiar platillo, pero lo que es seguro es que los nachos fueron preparados por primera vez en el año 1943 en Piedras Negras, Coahuila. En ese momento, Ignacio Anaya, conocido como Nacho, se desempeñaba como el jefe y encargado de la cocina en el popular restaurante Club Victoria, ubicado en las cercanías de la frontera entre Texas y México, donde estaba instalada la base militar estadounidense Fort Duncan.
Es importante señalar que la palabra nacho es el diminutivo del nombre Ignacio, uno de los nombres más comunes en México y en el habla hispana.
Podría interesarte, desde Cocina Vital: Nachos con carne al pastor.
Ignacio, uno de los meseros de un restaurante en Piedras Negras, en el estado de Coahuila, inventó los nachos por accidente. Un día, un grupo de mujeres, esposas de militares estadounidenses, entró al restaurante donde trabajaba Ignacio Anaya. Estas mujeres pidieron un aperitivo para degustar mientras conversaban.
No se sabe con certeza si era demasiado temprano o demasiado tarde cuando las mujeres llegaron al establecimiento, ya que el restaurante no tenía los ingredientes necesarios para preparar el menú tradicional. Ignacio tuvo que improvisar con los pocos ingredientes que tenía a mano en la cocina. Tomó un montón de tortillas cortadas en triángulos y fritas, les agregó queso y chiles en rajas, y las metió al horno.
Podría interesarte: 7 botanas gourmet para ver el Super Bowl.
A las mujeres les encantó el platillo, y para sorpresa de Ignacio, preguntaron cuál era el nombre. Ignacio respondió que era el Nacho’s Special. Con el tiempo, otros restaurantes rápidamente copiaron la receta. Al nombre le quitaron el Special y comenzaron a hacer sus propias versiones.
Los nachos se pueden preparar de mil formas, pero la receta original sólo incluía tortillas fritas en forma de triángulo, un poco de queso y jalapeño. Fue en 1950 cuando Carmen Rocha los hizo populares al mudarse de México a Los Ángeles, llevando consigo la preciada receta. En la década de 1970, Frank Liberto transformó los nachos en un snack en el que el queso ya estaba incluido en el aderezo. Los vendía en los estadios de béisbol estadounidenses y contribuyó a crear el próspero mercado de chips de maíz.
Cuando el hijo del inventor de los nachos intentó patentar la receta, era demasiado tarde, ya que muchos ya habían modificado la receta original. A pesar de todo, Ignacio es considerado el inventor de los nachos.
Ya sea con queso, guacamole o carne, los nachos son uno de los snacks preferidos por los estadounidenses en eventos masivos de entretenimiento, como el Super Bowl, por mencionar algunos. Debido a que se les pueden agregar ingredientes según el gusto de cada persona, existen diversas versiones, y es por eso que el 21 de octubre se declaró como el Día Internacional del Nacho.
Podría interesarte, desde Mujer de 10: 10 botanas y snacks saludables para no subir de peso.