Conoce sobre el poder que tiene la hierbabuena, puedes añadir esta hierba a tus recetas o tenerla como opción de medicina natural en casa.
Esta hierba aromática es popular dentro de la cocina a nivel mundial. Tiene un gran potencial en cuanto a sabor y frescura. Si bien la hierbabuena se utiliza como condimento de diferentes platillos salados, también es un gran aliado en los postres, ya que es un elemento que ayuda a equilibrar sabores. A continuación te contamos sobre sus usos como medicina natural y su presencia en la cocina.
Por: Desiree Perea
La hierbabuena es una planta medicinal que se utiliza en México como parte del catálogo de remedios naturales. Puede prepararse un té con sus hojas secas o frescas, y con un poco de endulzante. Sin embargo, es posible encontrar aceites esenciales que también tienen gran efecto en el cuerpo humano.
No olvides siempre tener hierbabuena en casa. Ahora te contamos más razones para siempre considerarla dentro de tu despensa básica.
Si eres de las personas que sufre de malestares estomacales, sin duda la hierbabuena es la mejor herramienta para ayudar a aliviar los efectos. Tiene efectos antiinflamatorios, por lo que puedes tomar un poco de té por las mañanas o después de comer. También es perfecta para reducir los gases intestinales.
Por otro lado, la hierbabuena está compuesta en gran medida por aceites que puedes aplicarse directamente sobre la piel. Es posible utilizarla como antimicrobiano sobre heridas recientes, para ayudar a la recuperación, evitando la contaminación por bacterias. Recuerda intentar en una zona pequeña de la piel, para descartar cualquier alergia o irritación.
De igual manera, tiene efectos calmantes que funcionan de gran forma para los días con mucho movimiento. El efecto tranquilizante aporta en el cuerpo humano para aliviar la sensación de cansancio extremo. Asimismo, reduce la inflamación, por lo que puede utilizarse con los efectos del dolor de cabeza.
Te podría interesar: Tips para aprovechar al máximo tus hierbas de olor en la cocina
Esta especie es fácil encontrarla durante todo el año, por lo que puedes considerarla como un condimento en diferentes platillos. Por ejemplo, la hierbabuena es un elemento esencial para algunas sopas o caldos, como el caldo de pollo. En cuanto a los postres, puede ir muy bien con chocolate o frutos rojos.
Además, debes considerar que el tratamiento de la hierbabuena tiene que ser el correcto, ya que en caso de utilizarse en exceso puede amargar los platillos. Así que, recuerda que la hierbabuena es un ingrediente sutil y que tiene que ser utilizado inteligentemente.
La hierbabuena es un gran elemento dentro de la industria de la coctelería. El trago más popular que la utiliza es el clásico mojito. Una receta refrescante que une sabores cítricos e intensos. También es una gran herramienta para decorar, con el objetivo de añadir color.
Te podría interesar: Las hierbas que todo amante de la cocina debe tener
Por último, considera a la hierbabuena como un ornamento para tus platos. Úsala lo mismo para ponerla sobre pastas, que sobre salsas blancas y hasta aderezos. No olvides usarla con sabiduría: equilibra su incorporación a tus recetas tomando en cuenta su sabor, pero también sus propiedades medicinales.