Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

HACER LA COCINA

Por: Gourmet de México 13 Abr 2018
HACER LA COCINA
Carta editorial de nuestra edición septiembre 2013: En México ¡Todo se antoja!   El nacionalismo está pasado de moda. Nadie salte. Pero es necesario aceptar […]

Carta editorial de nuestra edición septiembre 2013: En México ¡Todo se antoja!

 

El nacionalismo está pasado de moda. Nadie salte. Pero es necesario aceptar que la globalización nos va alcanzando a todos. La información viaja más rápido que los aviones y corre más deprisa que los trenes.

Pienso en las primeras migraciones humanas, en las que han sucedido siempre, en las historias de barcos y viajes, en las crónicas de comerciantes asiáticos. Y aún mirando más atrás me da vértigo pensar en aquellos viajes glaciares por el estrecho de Bering, en cómo, al final, todo es lo mismo: naturaleza, seres humanos y comidas, muchas comidas. Los países, las naciones son fronteras temporales.

Después de este manifiesto, confieso: amo las tortillas y las aguas frescas, los frijoles de la olla, las salsas del molcajete y las verdolagas guisadas. Eso no tiene que ver más que con el acervo personal que he construido en la mesa a lo largo de todas mis comidas.

Pero es septiembre, y en elgourmet también tenemos que hablar de México. Eso nos gusta, porque amamos el tepache y los churros con chocolate. Por eso metimos la cuchara en los guisos más caseros y tradicionales, recorrimos las cocinas de Guanajuato y probamos los guisos virreinales de los conventos de México.

Cierto es que la comida vincula, crea lazos afectivos que se instalan en la memoria; las papas con chorizo y las rajas con crema o la cochinita pibil son más fuertes que los pasaportes. Entonces sí me entra un amor profundo por la comida mexicana, porque su cara y sus sabores no son nacionalistas, ni deberían serlo. Su identidad es de abuelas y madres, de comidas con los amigos, de fondas y de celebraciones.

La cocina mexicana se sirve en platos y manteles que la acentúan, se muele y se prepara en instrumentos hechos en la región, y se cuece en cazuelas de barro o en hornos bajo tierra. Campesinos, cocineros, alfareros y artesanos hacen la cocina por igual. ¡Y qué delicia! Así da gusto celebrar bajo cualquier pretexto.

Inés M. Saavedra
Editora @inessaavedra

 

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!