El pan de pulque mezcla los elementos característicos de las dos culturas madre: el pulque tlaxcalteca y el trigo español
El pulque es una bebida típica mexicana que se obtiene a partir de la fermentación del aguamiel de agave o maguey y que en los orígenes prehispánicos del México ancestral, se consideró como la Bebida (o néctar) de los dioses.
Este brebaje tradicional mexicano lo popularizaron los mexicas desde antes de la llegada de los españoles a la Gran Tenochtitlán. Cuando los europeos se asentaron en el país, los Tlaxcaltecas, -quienes eran conocidos como excelentes artesanos del pan-, no dudaron en crear una receta para incluir el pulque en pequeñas hogazas, que fueron muy consumidas durante la época del Virreinato.
Tlaxcala y Saltillo son dos lugares de la República Mexicana en donde la elaboración del Pan de Pulque se inició desde tiempos del Virreinato y en donde actualmente se sigue trasladando esa tradición de generación en generación.
Te podría interesar 5 Drinks con pulque que no te puedes perder
Este alimento es el resultado de la mezcla de los elementos característicos de las dos culturas madre: el pulque tlaxcalteca y el trigo español; motivo por el que también se le llama Pan Mestizo o Pan de Burro pues en aquella época se transportaba en ese animal doméstico primero el pulque y posteriormente el pan.
En aquél entonces, este pan fue una tradición de todas las panaderías coloniales en donde la mayoría de los trabajadores eran indígenas y quienes con su ingeniosa creatividad, mezclaron esta bebida con la harina de trigo, la manteca vegetal, azúcar, huevos y levadura con el objetivo de darle cuerpo, volumen y sabor.
Ingredientes:
Preparación:
¡Listo para disfrutar de su sabor!